Estamos encontrando mucha simulación en muchas plazas, estamos dando de baja a la gente: González Mocken cifra en 60 los «aviadores educativos» detectados hasta ahora

Chihuahua, Chih.- Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte, denunció este miércoles que han encontrado “mucha simulación en muchas plazas” de la dependencia y que hasta el momento serían unos 60 los aviadores dados de baja. Asimismo reiteró que son “muchísimas” y “de todo tipo” las presuntas irregularidades advertidas en la recepción de la SEyD y que estarán denunciando formalmente ante la Secretaría de la Función Pública para su investigación y posible deslinde de responsabilidades administrativas y penales.

Sobre si a su llegada encontraron aviadores en la SEyD, González Mocken fue contundente y aseguró que “hay mucha simulación, hay muchas plazas, estamos encontrando mucha simulación en muchas plazas, estamos dando de baja a la gente, porque no podemos permitir que se simule, son puestos que no se ejercen”.

Precisó que “llevamos ahorita como unas 60 personas, pero va caminando” recordando que la de la Secretaría de Educación es una estructura enorme y se están revisando todas las áreas en cumplimiento de la instrucción de la gobernadora Maru Campos de eficientar la operación.

En torno a la detección de más anomalías en la dependencia, González Mocken aseguró que “sin duda, sin duda” las han encontrado y que éstas serían “de todo tipo”.

El titular de la SEyD enfatizó que “sí hay situaciones irregulares que se van a plantear en tiempo y forma, que se va a notificar a los ex funcionarios para que respondan en el término que establece la Ley de Entrega- Recepción, tengan el derecho de réplica, (…) y luego una vez se genere la respuesta, entonces ya se determina si se fijan o no sanciones administrativas y penales”.

Aseguró que si proceden o no las sanciones lo a definirá la Secretaría de la Función Pública y que él no iba a adelantar juicios y alimentar especulaciones por respeto a las partes implicadas.