Encontraron en los almacenes de la SEyD 600 calentones nuevos, depósitos de agua, material de limpieza y 6 mil paquetes de libros del año pasado y antepasado que no fueron entregados a escuelas

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, aseguró que en la revisión a los almacenes de la dependencia se llevaron sorpresas como el hallazgo de unos 600 calentones nuevos, situación similar en la que encontraron depósitos de agua, material de limpieza y unos 6 mil paquetes de libros de texto que no habían sido distribuidos a las escuelas por parte de las anteriores autoridades educativas. Recursos que señaló deberán estar distribuyendo en función de las necesidades y solicitudes que se vayan presentando.

Conforme pasan los días se van conociendo más detalles de cómo encontraron la SEyD las nuevas autoridades encabezadas por González Mocken, que refirió que en una supervisión rápida a los almacenes advirtieron la existencia de un número grande de calentones y otros recursos que nunca fueron entregados a los planteles escolares.

“Yo fui personalmente a revisar los almacenes porque no confié en los informes, saben que hay ciertas cosas que no son ciertas. Entonces me apersoné y pude ver que había calentones del año pasado y antepasado, entonces tenemos que repartir eso. Tenemos depósitos de agua que también estaban ahí, tenemos que repartir mucho material de limpieza que no se había distribuido, tenemos que distribuir también libros, paquetes para los niños, son como 6 mil, una cosa increíble porque no deberían estar en los almacenes deben estar en las escuelas”, refirió el titular de la SEyD.

Precisó que se trataría de unos 600 calentones “nuevos (…) en sus cajas” y para cuya distribución se estarán validando las solicitudes y comprobando que sean actualizadas y se siga requiriendo el recurso.

Señaló que en la entidad son 4 mil los planteles existentes -5 mil escuelas contemplando el doble turno- en las que tienen que ver qué necesidades específicas tienen. Si bien afirmó que por lo pronto sería imposible atenderlas todas de una vez, manifestó que estarán buscando recursos para poder solventar todas las deficiencias.

Sobre el número de escuelas vandalizadas, el secretario refirió que «originalmente eran 200, luego subieron a 300 y ahora son 400, de ese universo estamos hablando».