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Conmemora Chihuahua el centenario de la creación de la SEP ensalzando las figuras, visión y legado de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet

Chihuahua, Chih.- Las autoridades educativas de Chihuahua, encabezadas por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y el enlace de la SEP en la entidad, Miguel Menchaca Sáenz, conmemoraron esta mañana el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública, el hito que ello supuso y su legado cien años después. Durante el evento se ensalzó y se puso en valor la figura y el legado, sobre todo de José Vasconcelos, ideólogo y primer Secretario de Educación Pública de México, y Jaime Torres Bodet.

Junto a González Mocken y Menchaca estuvieron en el presídium la directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Valdez García, los secretarios generales de las Secciones 8 y 42 del SNTE, Rosa María Hernández Madero y Ever Avitia Estrada, la diputada integrante de la Comisión de Educación, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadillas, y la alumna de sexto grado de la Primaria Simón Bolívar, Roxana Rodríguez Camacho, en representación de los 783 mil alumnos y alumnas del sector educativo en la entidad.

Los subsecretarios hicieron cada uno su propia remembranza de la figura y obra de José Vasconcelos, quien entre otras muchas cosas como escritor, educador, filósofo, político y funcionario fue ideólogo de la revolución de 1910 e impulsor de la creación de la SEP mediante el decreto presidencial de Álvaro Obregón el 3 de octubre de 1921.

Lorenzo Parga señaló que “los maestros que impartimos clases, que imparten cátedra, tenemos una frase muy en común que dice no puede haber un texto sin contexto” y en virtud de ello no era posible conmemorar el centenario de la SEP sin destacar la importancia de Vasconcelos. Recordó como desde la Rectoría de la Universidad Nacional impulsó una gran campaña de alfabetización que permearan a todos los estratos sociales, como en octubre de 1920 presentaba ante las cortes la iniciativa para la creación de una institución federal de educación.

Mientras, Sandra Gutiérrez destacó la importancia del profesor Jaime Torres Bodet, quien protagonizó un gran avance posterior en la SEP con proyectos como la creación del plan de 11 años y la creación, edición y distribución gratuita de los libros de texto, por aquel entonces para Primaria y posteriormente, con el paso de los años, también se ampliaría a Secundaria.

Por su parte, el subsecretario Miguel Ángel Valdez tuvo un especial recuerdo para todos quienes hacen posible a diario la educación, y aseguró que hoy era un día de fiesta. “El México que hoy tenemos, la patria en la que hoy vivimos se forjó en un salón de clases, se forjó en la educación pública mexicana”, aseveró, haciendo un llamado a que los maestros recuperen el ideario de Vasconcelos y “vuelva a creer que su misión es un apostolado, que el maestro sabe que todos los días está haciendo patria y vuelve a tocar vidas”.  Recordó que en el decreto de creación de la SEP puso Vasconcelos “al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo en favor de los que no saben, me refiero a una enseñanza que sirva para alentar la capacidad productiva de cada mano de trabajo, de cada cerebro que piensa, tomemos al mexicano, maestros y educadores, bajo nuestra guarda y enseñémosle a crecer siempre por nuestra patria”.

De forma enérgica, la alumna Roxana Rodríguez destacó el hito que supuso la creación de la SEP y la oportunidad que dio a todos los niños de tener una formación pública en estos 100 años.

Tras la interpretación del ensamble del programa Música en tu Escuela, dirigido por Melodía Gaytán, con diversas piezas populares revolucionarias, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, destacó como Vasconcelos, como ideólogo de la revolución encabezó una “revolución educativa del pueblo pues pensaba que sólo a través de la educación se podía llegar a la transformación de buenos ciudadanos”.

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