Señaló que se encuentran en una etapa informativa en donde es importante que los ciudadanos estén enterados sobre el calendario de recolección de basura, que sepan si les toca en el turno matutino o vespertino, con la intención de actualizarles días y horas para que se den cuenta cuando la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA) está cayendo en incumplimiento.
Aunque han bajado un poco las quejas, dijo, éstas aún se siguen presentando, por eso ahora se pretende que estas inconformidades estén bien enfocadas para poder presionar a esta compañía con casos claros y concretos.
“Por ejemplo, hemos recibido quejas de personas que les corresponda los lunes, miércoles y viernes, pero nos llaman en la mañana cuando les corresponde el servicio en la tarde, o viceversa”, explicó.
De igual forma, agregó, hay quejas de personas que no están bien informadas del horario y sacan la basura cuando el camión ya paso, y eso les esta generando el acumulamiento de basura por lo menos un día más, en el mejor de los casos, cuando pasa tres días a la semana.
Manifestó que por eso es importante informar a la ciudadanía y pedirle su apoyo para que les esté retroalimentando a través de la línea 072, o del Programa de Atención Ciudadana (PAC) en la página del municipio, para que denuncie los incumplimientos de PASA en cada una de las calles.
“También les pedimos el favor nos reporte el incumplimiento en domicilios, porque hemos tenido llamadas en donde nos dicen que en la colonia “x” no pasa el camión recolector, entonces damos un recorrido y nos damos cuenta de que, si hubo servicio en la colonia pero que faltaron ciertos domicilios”, indicó.
Informó que Limpia trae varios equipos de inspectores en la calle haciendo rondines y al equipo de supervisores de la parte operativa que también están activados para estar vigilando los contenedores de basura, pero que no hay mejor vigilante que el propio ciudadano que está sufriendo la falta de atención de PASA.
Julio Rodríguez, coordinador de Atención Ciudadana de Servicios Públicos, Municipales, explicó que la ciudad está dividida en dos por la carretera Panamericana.
De lado oriente se encuentra la zona 1, en donde el servicio de recolección se da los lunes, miércoles y viernes. Este espacio está dividido en dos por la avenida Ejercito Nacional; hacia el norte tiene servicio matutino que es de las 6:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.
Mientras que de la Ejercito Nacional hacia el sur le corresponde el turno vespertino, que es de las 3:00 de la tarde a las 11:00 de la noche.
La zona 2 corresponde al poniente de la ciudad, donde se le da servicio los martes, jueves y sábado, en la que de igual forma, la Ejercito Nacional divide los dos turnos de matutino y vespertino.
Solís aclaró que es difícil decir la hora exacta a la que pasarán los camiones por los domicilios, es por eso por lo que se tiene ese rango de horario para estar al pendiente.
Informó que la periodicidad del servicio depende del sector, pues en algunos pasan los tres días a la semana, en otros dos y en algunos un solo día, pero gracias a la supervisión que está llevando a cabo la Dirección de Limpia, se regulariza a dos veces por semana.
Dijo que los reportes se están atendiendo 24 horas después de que se reciben, para no desviar de la ruta ese día a los camiones recolectores, los cuales le dan seguimiento al día siguiente.