Advierte el subsecretario Miguel Ángel Valdez de la necesidad de mejorar la articulación entre Primaria, Secundaria y Preparatoria, y en la Superior afirma que la clave será la vinculación

Chihuahua, Chih.- Tras encontrarse la dependencia laborando con las particularidades de los tiempos de pandemia, el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Valdez García, manifestó que lo que respecta a la Educación Media el gran reto, aparte de intentar abatir la deserción –agravada por la pandemia-, pasará por lograr una mayor articulación entre la Primaria y la Secundaria con la Preparatoria para intentar revertir temas como la deficiencia en materias como Matemáticas con la que los rectores alertaron a las autoridades que llegan muchos estudiantes a la Universidad. Mientras, en Superior la premisa a trabajar será la vinculación para que el mayor número egrese ya con un trabajo, para lo cual contarán con importantes aliados en el sector empresarial de la entidad.

En entrevista para El Puntero, el subsecretario de Media y Superior, informó que encontraron la Secretaría trabajando en medio de la pandemia “con el modelo CASA 2.0”, con un 25 por ciento de la Media Superior trabajando en la modalidad virtual, un 75 por ciento haciéndolo bajo un modelo híbrido y otro 25 por ciento con la asistencia presencial únicamente a las prácticas.

Asimismo, Miguel Ángel Valdez refirió que “encontramos que los 14 subsistemas de las prepas están realmente con una disminución, pero ligera, en el número de alumnos, es decir, nadie tiene el mismo número de alumnos que antes de la pandemia”.

En otro orden de cosas, afirmó que tras sostener una reunión el pasado viernes con el subsecretario federal de Media Superior,  Juan Pablo Arroyo Ortiz, uno de los principales ejes pasará por “recuperar el paso, ahorita tenemos que estar preparados para que el regreso -a presenciales de forma generalizada- cuando se dé, que no hay fecha todavía, presencial, las condiciones de las instalaciones, del magisterio, esté todo apunto”.

No obstante reconoció y destacó que “un tema más importante es la articulación entre los subsistemas, el secretario Mocken me ha instruido porque ve mucha desarticulación entre la Primaria y la Secundaria con la Preparatoria, ahí ese va a ser el plan de acción mejorar la vinculación para que no se quejen los rectores de universidades, que me reuní con ellos, de que están llegando cada vez con más deficiencias en Matemáticas especialmente”.

Mientras en lo que respecta a la Educación Superior enfatizó que lo principal a trabajar sserá la vinculación. “En las universidades el subsecretario lo que tiene que ayudar es a que los muchachos egresen con trabajo y es un reto enorme”, aseveró. Además consideró que las autoridades deben ayudar a los rectores a mejorar la calidad y el aprendizaje en sus instituciones.

Asimismo, señaló que en días pasados el titular de la SEyD, Javier González Mocken, la secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Manque Granados, y él como subsecretario de Educación Media y Superior sostuvieron una reunión con los rectores de las 10 universidades públicas y privadas de la entidad para empezar a trabajar en un plan para que las tres hélices, gobierno, empresa y academia “giren al mismo tiempo”.

A este encuentro destacó asistieron también los representantes de la organización empresarial “Chihuahua Futura”, quienes manifestaron su disposición a colaborar con el Gobierno del Estado para que “ya no abramos carreras que no vayan al desarrollo regional, que luego al final es lo que genera deserción”.