Someterá Congreso a votación la designación de Abelardo Valenzuela como suplente de Joaquín Sotelo en la Judicatura

Chihuahua.- El Congreso del Estado llevará a cabo el día de hoy la elección de la persona que ocupará de manera supletoria el espacio que dejó Jesús Joaquín Sotelo Mesta en el Consejo de la Judicatura, luego de que fue suspendido por enfrentar un proceso judicial; la propuesta del PRI es nombrar a Abelardo Valenzuela, quien a decir de la Junta de coordinación Política, cumple con los requisitos, y cuya aprobación será sometida al pleno en la sesión del día de hoy en votación por cédula.

Abelardo Valenzuela tiene una amplia trayectoria política dentro del Partido Acción Nacional, compitiendo recientemente como candidato a la sindicatura de Juárez; es abogado, ex diputado y ex sub coordinador parlamentario, ex regidor del ayuntamiento de Juárez; Contralor de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, en la administración de Javier Corral.

El dictamen de la Junta de Coordinación Política indica que el Consejero Jesús Joaquín Sotelo Mesta, está suspendido de sus labores desde el día 03 de marzo de 2021, y por una cautelar definitiva, desde el día 22 de marzo de 2021, situaciones por las cuales se dolió ante la autoridad jurisdiccional federal; «hasta esta fecha, está acreditada la ausencia por más de seis meses en sus labores, ya que la sentencia de amparo no lo restituyó en el cargo; de ahí que con fundamento en lo que expresa el último párrafo del artículo 267 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, se hace necesario nombrar a un suplente hasta en tanto se resuelve, en definitiva, el litigio del Consejero propietario».

El documento señala que la ausencia temporal prolongada del Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado, está impidiendo que se cumpla con la finalidad de dicho órgano, que es precisamente, representar a los tres Poderes Estatales, y en el caso, la ausencia de uno de ellos impide su debida integración. Es decir, está ausente la representación del Poder Legislativo y no está debidamente integrado el Consejo de la Judicatura, cuestión que impacta en el debido ejercicio de las funciones y el interés público.

«El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hizo llegar a la Secretaría Técnica de esta Junta de Coordinación Política, la propuesta para nombrar como Consejero suplente al licenciado Luis Abelardo Valenzuela Holguín; el esquema se fundamenta en el artículo 107, fracción III, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, al señalar que el cuarto integrante del Consejo de la Judicatura será designado o designada por el voto secreto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado, a propuesta de esta Junta», señala el dictamen que se presentará al pleno.

Además señala que la Junta de Coordinación Política después de realizar un análisis de la documentación recibida y haber llevado a cabo un estudio del currículum y perfil del aspirante, concluyó que el Lic. Luis Abelardo Valenzuela Holguín cumple con los requisitos que establece el artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, enunciados en el apartado anterior.

«Es por ello que este órgano, una vez que ha verificado el cumplimiento de los presupuestos constitucionales de elegibilidad, considera que el Pleno está en aptitud de aprobar el nombramiento del Lic. Luis Abelardo Valenzuela Holguín como Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua en suplencia del Consejero Jesús Joaquín Sotelo Mesta hasta en tanto se resuelva la situación jurídica que lo tiene ausente; con fundamento en lo que expresan los artículos 64, fracción XV, inciso B) y 107, fracción III, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Para lo cual, se desarrollará bajo el procedimiento establecido en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; es decir, por cédula», pone de manifiesto.