Propone Benjamín Carrera tipificar el desplazamiento forzado

Chihuahua. – El diputado Benjamín Carrera de Morena, presentó un proyecto de decreto para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua en materia de Desplazamiento Forzado de Personas.

Ante la ausencia de una legislación en la materia, el diputado Benjamín Carrera Chávez manifestó la necesidad de que este delito se establezca en el Código Penal del Estado, ante el alarmante número de casos que se registran en la entidad desde décadas atrás.

Dijo que Chihuahua es uno de los 12 estados en los que más personas han sido afectadas por el desplazamiento forzado, y en el 90 por ciento de los casos la violencia fue la causa directa.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) ha documentado desde 2017 el desplazamiento de por lo menos 410 personas provenientes de la Sierra Tarahumara, cifra que aumentó el pasado mes de junio tras la celebración de los comicios electorales, lo que avivó los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, provocando que tan solo en el municipio de Guadalupe y Calvo más de 200 personas fueran ilegalmente desplazadas.

La CEAVE tiene registro de desplazamiento forzado en 56 comunidades en los municipios de Guadalupe y Calvo, Uruachi, Balleza, Saucillo, Delicias y Guachochi, además de que organizaciones no gubernamentales incluyen también a los municipios de Madera, Guazapares, Batopilas, Urique y Bocoyna en la alta incidencia de casos.

Este problema ha sido reconocido por parte de organismos derechohumanistas no solo a nivel local sino a nivel internacional, y se han generado recomendaciones que han visibilizado el problema, y han promovido acciones que resultan en la intención de defensa. No obstante, los casos han ido en aumento y el problema persiste.

“Es necesario tomar el tema del desplazamiento forzado como un gran pendiente, cuya atención no debemos postergar, no podemos ser omisos”, manifestó el legislador, quien invitó a las distintas fuerzas políticas en el Congreso para impulsar una Ley Estatal que atienda esta problemática.