“No hemos tenido el éxito que queremos”; Rastrearon 380 kilómetros de grieta sin rastro de los 13 migrantes levantados por “grupo de encapuchados”

-Hallaron vehículos calcinados y casquillos de bala que no tendrían que ver con estos hechos

Chihuahua, Chih.- El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, señaló este martes que pese a que recorrieron 380 kilómetros de brecha en las inmediaciones de Coyame, no lograron dar con el paradero de los 13 migrantes que, según el menor al que los captores dejaron marchar, habrían sido levantados por un grupo armado de hombres encapuchados. Durante el rastreo los elementos policiales encontraron casquillos de bala y dos vehículos calcinados, mismos que, en principio, no tendrían nada que ver con la desaparición de este grupo de migrantes que supuestamente regresaba tras ser deportados por autoridades de Estados Unidos.

Cuestionado por el operativo desplegado en la búsqueda del grupo de 13 migrantes levantado a mediados de la pasada semana en Coyame, el titular de la FGE afirmó que “la verdad que no hemos tenido el éxito que queremos, hemos recorrido 380 kilómetros de brecha con personal de Sedena, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretarías Municipales, Agencias Estatales de Investigaciones, y bueno, lo único son ocho casquillos .223 de ese calibre y dos vehículos que encontramos incinerados y con impacto de proyectil”.

Precisó que por lo que refiere el menor liberado por los captores, quien está en calidad de testigo protegido, los vehículos hallados no tendrían nada que ver con estos hechos, puesto que según su versión el vehículo implicado se trataría de una camioneta doble cabina GMC.

Asimismo, el testimonio del menor apunta que los captores habrían sido un grupo de civiles armados. “Es un grupo armado, así lo refiere el joven, que es un grupo de encapuchados, llegan, las palabras que utilizan, los someten y al ver al joven que es menor de edad lo dejan ir”, refirió el fiscal general, agregando que el menor, junto con su familia, son resguardados Unidad de Protección a Testigos.

“Seguimos en la búsqueda, vamos a reforzar todavía más, y esperamos tener resultados en las próximas horas porque está complicada la zona”, aseveró Roberto Fierro, al punto que refirió que se encontraban corroborando con la autoridad estadounidense la supuesta deportación de estas personas por la frontera de Ciudad Juárez.

“A este joven le dicen que se vaya, sale corriendo, escucha algunas detonaciones, algunas cosas así, pero él no nos puede precisar si privaron de la vida a alguien y se va corriendo y, aparentemente, lo que él refiere es que cruza, lo detiene Migración americana y lo deportan por Ciudad Juárez”, fueron sus palabras a este respecto.