Universidades del centro del país destacan a Chihuahua por su investigación en las ciencias químicas para la solución de problemas para el desarrollo sostenible de México

· Invita UACH a la XLVI Semana de Química Internacional

· Del 11 al 15 de octubre, 27 conferencias con 7 países invitados, 18 cursos y talleres, eventos culturales y más, abiertos al público en modalidad virtual.

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro de Materiales Avanzados (CIMAV), llevarán a cabo del 11 al 15 de octubre la Primera Semana Interinstitucional de Ciencias Químicas y Materiales, en ese marco también se celebrará la XLVI Semana de Química Internacional de Química donde participan ponentes de siete países.

El director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, Dr. Pedro Martínez Ramos, destacó que esta Semana de Química Internacional permite conjuntar esfuerzos y conocimientos para generar mejores resultados “porque se pone en el centro de la agenda la química y las aplicaciones de las ciencias químicas en la solución de problemas que son fundamentales para nuestra sociedad”.

Informó que se ofrecerán 27 conferencias, con expositores provenientes de España, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y México, pertenecen al sector académico, industrial y gubernamental, le dan más relevancia al evento porque son destacadas personalidades en el campo de la Química.

Agregó que también se desarrollarán 18 cursos y talleres virtuales para los interesados en conocer más sobre las ciencias químicas y los materiales, los cuales están abiertos a instituciones para los interesados en profundizar en las aplicaciones de la química en diversos campos como los alimentos, la biotecnología, la química clínica, los materiales avanzados entre otros. Como es un evento integral, además se cuenta con una agenda cultural, que incluye: un concierto de jazz a cargo de la Orquesta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recital de danza contemporánea y obra de teatro a cargo de la Facultad de Artes de la UACH.

El catedrático de la FCQ expuso que este magno evento en el que se conjugan las capacidades y fortalezas de estas importantes instituciones de Educación superior y de CIMAV, busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover las oportunidades de aprendizaje, porque al ser virtual, forma parte de generar nuevas estrategias educativas como lo establece nuestra Alma Mater en su Modelo Educativo Renovación UACH DS”.

Por su parte, la directora del CIMAV, Dra. Leticia Torres Guerra, mencionó que la ciencia de materiales avanzados tiene como uno de sus pilares la ciencia de la química enlazada a su vez con todas sus ramas que dan buenos resultados cuando se aplican con la nanotecnología, como es el caso del agua, la energía, semiconductores, polímeros, entre otros.

Subrayó que el objetivo principal de este evento es impulsar y coadyuvar “al fomento de las vocaciones científicas de nuestros estudiantes y del interés de la sociedad para observar el impacto positivo en el beneficio de ellos mismos “.

A su vez el Dr. Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, reveló que también este evento se desarrolla en el marco de la 1ra. Semana Interinstitucional de Ciencias Químicas y Materiales significa un esfuerzo compartido porque buscan una misión y objetivo de los directivos de las universidades participantes.

Subrayó que “todo lo anterior se transformará en un evento de gran calidad académica, como lo es el emprendedurismo, la innovación, eventos artísticos y de diversión diversos que aportan cada una de nuestras instituciones, pero que son traducidos a través de los conocimientos”.

La Dra. Silvia Amaya Llano, directora de la Facultad de Química de la Universidad de Querétaro, expresó que el nivel de este evento está pensado para el público en general, pero también para las próximas generaciones de la niñez y la juventud que pudieran tener interés en el estudio de la química. Además, dijo entrelazar las experiencias de conocimientos de los participantes para con ello profundizar y rebasar las fronteras que nos fortalecen a todos.

El evento es gratuito, válido para el Carnet Cultural Universitario, la programación completa se puede consultar a través de las redes sociales de la FCQ, en el sitio web https://sites.google.com/uach.mx/sicqym/sicqym o en la página oficial de la Universidad Autónoma de Chihuahua https://uach.mx/eventos/