No acudirá AMLO a entrega de la Medalla Belisario Domínguez

CDMX. – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no acudirá al Senado de la República para entregar la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez, legisladora de Morena. Decisión tomada porque una legisladora convocó a que le falten al respeto.

La medalla es entregada a mexicanos que se hayan distinguido en ciencia o como servidores de la patria o humanidad.

Esta condecoración se entrega el 7 de octubre de cada año en conmemoración del sacrificio de Belisario Domínguez quien fue opositor de Victoriano Huerta, por lo que fue asesinado en el año de 1913, después de un discurso contra Huerta.

“Aprovecho para decirles el que le hayan dado la medalla Belisario a la maestra Ifigenia. No voy a asistir, porque una legisladora, porque una senadora convocó a que me falten al respeto”, explicó AMLO en su conferencia mañanera desde Puebla.

López Obrador dio a conocer una carta que envió a Ifigenia Martínez para ofrecerle una disculpa y en donde explica los motivos por los que se niega a acudir al Senado de la República. Aseguró que la oposición está molesta por el avance de la 4T.

«No estaré presente en dicha ceremonia, porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte el respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político, ni a sus empleados y voceros. Además, maestra le cuento… están muy enojados porque se está cumpliendo la apotegma juarista de que ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible'», dice en la misiva.

Ifigenia Martínez es actualmente Senadora por Morena y ha luchado por la democracia de México y abierto las puertas a las mujeres en ámbitos considerados sólo para hombres.