Respalda Morena recurso de inconstitucionalidad a reingeniería en Fiscalía de la Mujer

– “Es un retroceso para la lucha y defensa de los derechos de las mujeres”: María Antonieta Pérez

Chihuahua.- Ante la solicitud que han realizado las organizaciones del Movimiento Estatal de Mujeres (MEM), para presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reingeniería aplicada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván a la Fiscalía Especializada de la Mujer, los diputados de Morena en el Congreso del Estado, respaldarán esta acción.

La diputada María Antonieta Pérez consideró que esta forma de administrar la justicia representa un retroceso para la lucha de las mujeres que a los largo de años han logrado establecer e institucionalizar la defensa de sus derechos y contra las violencias de género, pero ahora el aparato se ha reducido.

“Que los centros de justicia de la mujer se fusionen a la Fiscalía, les resta autonomía y poder porque en este esquema sería unidades administrativas y no una secretaría… Es regresiva porque lejos de fortalecer…”, manifestó la diputada.

Recordó que el fortalecimiento de la investigación y protección a los derechos de la mujer fue una de las partes de la sentencia al campo algodonero al Estado mexicano por parte de la Corte Internacional.

En este sentido, Martha González Rentería del Centro de la Mujer Trabajadora, comentó que acudieron con los diputados de Morena para solicitarles el apoyo, no solo en el tema de la reestructuración que reduce las facultades y el presupuesto a lo ya especializado en el tema de la mujer, sino la intromisión que realizó la gobernadora a la misma fiscalía para imponer el concepto de “familia”.

“Abrir desde el título y atención a la familia, entran otros delitos que se deben resolver pero no dentro de esta fiscalía, porque es un logro de las mujeres, tener especialidad en el delito, además en esta fiscalía se derivan que se tiendan los centros de justicia de las mujeres en Chihuahua y Juárez”.

Indicó que necesitan del 33 por ciento de los diputados en los congresos locales para interponer este recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los diputados de Morena manifestaron su apoyo.