Yo no tuve aviadores, después de mí hubo otros dos secretarios, yo tuve profesionistas pagados por el esquema de subsidios: Víctor Quintana sobre los 583 “becarios” de Desarrollo Social

Chihuahua, Chih.- El ex secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, se desligó totalmente de los 583 “becarios” que ayer la gobernadora Maru Campos Galván denunció que encontraron en la dependencia, que estaban sin funciones y que cobraban 20 mil pesos mensuales. Quintana aseguró que en su etapa “no tuve becarios”, que contrató profesionistas como psicólogo y trabajadores sociales bajo el esquema de subsidios, y recordó que tras su salida en marzo de 2020 hubo otros dos secretarios de Desarrollo Social, Luis Aguilar y Ramón Galindo.

Cuestionado por el escándalo destapado ayer por la titular del Ejecutivo Estatal del hallazgo de aviadores en la anterior secretaría de Desarrollo Social, Quintana Silveyra fue contundente y aseguró que “yo puedo informar de lo que yo recibí y lo que yo entregué en marzo de 2020, ten en cuenta que hubo dos secretarios después que yo (…) yo no tuve becarios, cuando yo dirigí la Secretaría no tuve becarios”.

De hecho afirmó que a su llegada a la dependencia en octubre 2016 ellos encontraron en nómina a “varios cientos de personas contratados en la administración de Duarte bajo el título de subsidios, los checamos y muchos no los encontramos, estaba hasta el esposo de la señora (Negra) Tomasa, no los encontramos”.

Ya durante su etapa, Víctor Quintana manifestó que “para contratar la gente que operaba los programas sociales no teníamos forma de contratarlos más que por el esquema de subsidios”.

“En la Secretaría, aproximadamente, entre personal y de confianza nada más hay como 100 plazas, entonces para trabajar en los centros comunitarios, para dar clases ahí mismo, para operar y atender a las gentes en las comunidades de mayores antes los jardines del abuelo, los promotores en la colonias populares, las terapeutas, las trabajadoras sociales, toda esa gente que tuvimos que contratar no nos tuvimos chanza más que contratarla por el esquema de subsidios, pero la mayoría, máximo ganaba 16 mil pesos pero eran terapeutas, eran psicólogos, eran trabajadoras sociales, 20 mil pesos no me acuerdo que los hayan ganado y si los ganaron serían algunos coordinadores de grupo”, precisó. Enfatizó que todos y cada uno de ellos tenía una función específica y refirió que en total llegaron a trabajar para la dependencia más de 600 personas.

Quintana señaló que no sabía decir quién podría ser el responsable de estos “becarios”, reiterando que “yo no tuve aviadores, yo tuve gente pagada por el esquema de subsidios, donde Secretaría de Hacienda no me permitía hacerlo más que de esa manera”.

Asimismo, recordó que durante su etapa al frente de la Secretaría de Desarrollo Social comenzaron varios programas nuevos como el de atención psicosocial que requería un gran número de psicoterapeutas, promotores en las colonias populares que daban clases, y ambiciosos programas “Chihuahua Crece Contigo” y “Cuidado Infantil”.