Arranca Secretaría de Salud campaña de sensibilización prevención y detección oportuna de cáncer de mama

  • Durante el mes de octubre, las Unidades de Salud del estado, realizarán examen clínico de mamas y mastografía a mujeres de 20 a 69 años

Chihuahua.- La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, a través del Programa de Cáncer en la Mujer, informa que del primero al 30 de octubre se realizarán diferentes actividades en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, con la campaña “Contra el cáncer yo actúo”.

Lo anterior, a fin de promover la prevención y atención oportuna de este padecimiento que afecta a la población femenina, de acuerdo a determinados factores de riesgo.

La dependencia estatal exhorta a las mujeres a que acudan a las diferentes unidades de salud en la entidad, para llevar a cabo el examen clínico de mamas y la mastografía, de acuerdo con su edad.

Concepción Jiménez, coordinadora estatal del programa, señaló “a partir de los 20 años se puede realizar cada mes la autoexploración de mamas, el examen clínico debe hacerse cada año a partir de los 25 años y la mastografía, cada dos años, en mujeres entre 40 y 69 años”.

Informó que a nivel estatal, hasta la semana 37 de este año, se han atendido 496 casos de cáncer de mama en mujeres y 2 en hombres, y al 24 de septiembre se registraron 193 defunciones en mujeres y 4 en hombres, por este tipo de cáncer.

Por lo anterior, destacó la importancia de detectar esta enfermedad de forma temprana, así como reconocer y modificar factores de riesgo como una alimentación rica en carbohidratos, grasas de origen animal o trans y baja en fibra, obesidad, sedentarismo, consumir alcohol y/o tabaco.

Otras causas que pueden derivar en cáncer de mama, son tener el primer embarazo a término después de los 30 años, así como recibir terapia hormonal en la postmenopausia por más de cinco años.

La especialista recomendó prácticas favorables para la salud, que disminuyan las posibilidades de desarrollar de cáncer de mama, entre las cuales recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, así como reducir el de grasas, hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día, además, evitar fumar, así como la ingesta de bebidas alcohólicas.

Concepción Jiménez refirió que en el estado existen diferentes centros de salud con mastógrafo, entre ellos, UNEME DEDICAM, Caaps Águilas de Zaragoza y CESSA Colinas en ciudad Juárez, Caaps Nogales en Chihuahua, Hospital General en Parral y el Caaps Guachochi.