Recibimos un Centro Estatal de Cancerología con instalaciones nuevas, pero sin equipamiento, cirugías oncológicas se tuvieron que derivar al Hospital General: Secretario de Salud

-Informó que gobierno saliente dejó en marcha licitación sin contar con suficiencia presupuestal y ésta se tuvo que bajar

-Apuntó que se requieren 18 millones de pesos para equipar el centro y que lo primero que se acondicione será un quirófano

Chihuahua, Chih.- El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, confirmó que el gobierno de Javier Corral Jurado habría inaugurado el Centro Estatal de Cancerología sin estar equipado. Afirmó que encontraron un cascarón, una infraestructura física nueva, pero totalmente por equipar, agregando que la licitación que la administración saliente dejó en marcha sin contar con suficiencia presupuestal tuvo que ser cancelada. La situación es tal, que las cirugías oncológicas están teniendo que ser derivadas al Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo” y adelantó que para el equipamiento del nuevo centro se requerirán del orden de 18 millones de pesos.

“Sí, efectivamente recibimos un Centro Estatal de Cancerología supuestamente con instalaciones nuevas, pero sin equipamiento”, reconoció el nuevo secretario de Salud, agregando que “había, efectivamente, una licitación, pero no había suficiencia presupuestal”, por lo que tuvo que ser bajada.

Sandoval Magallanes señaló que inaugurar instalaciones sanitarias en las condiciones que encontraron este Centro Estatal de Cancerología “no tiene  ningún beneficio, finalmente lo que se tiene que hacer es inaugurarlo ya con todo el equipamiento”.

Agregó que estaban esperando contar con suficiencia presupuestal para poder iniciar con el equipamiento de las instalaciones, fase que estimó supone un costo de alrededor de 18 millones de pesos, y para lo cual ahora será necesaria una nueva licitación partiendo desde cero.

En torno a la imposibilidad de realizar cirugías en dicho centro, el secretario refirió que habló el martes con el director del mismo, quien le informó que estaban derivando las intervenciones quirúrgicas al Hospital General “Salvador Zubirán”.

En este sentido, Felipe Fernando Sandoval enfatizó que lo primero que se equipará tan pronto se tenga suficiencia presupuestal será “un quirófano para solventar la urgencia”.