Pone Ayuntamiento en marcha Taller de Regularización Educativa para niños migrantes albergados en el gimnasio Enrique “Kiki” Romero

El secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel, puso en marcha este día un Taller de Regularización Educativa que atenderá a niñas y niños migrantes en el albergue del gimnasio Enrique “Kiki” Romero, que está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.

El objetivo es que las y los infantes que ingresan al albergue tengan la oportunidad de recibir educación, relajarse y disfrutar de las dinámicas que se impartirán, en tanto se resuelve la situación migratoria de ellos y sus familias, dijo el funcionario.

El albergue cuenta con 26 niños y 30 niñas de edades de los 2 a los 9 años que serán atendidos en tres grupos diferentes atendiendo su rango de edad.

Por estas acciones, el secretario del Ayuntamiento felicitó al personal de la Dirección de Derechos Humanos que dirige Santiago González Reyes y destacó el impacto que tendrá el programa en cada niño que tendrá la oportunidad de recibir apoyo educativo.

“Me queda claro que las dinámicas que se puedan generar para cambiar condiciones en la vida de las personas están basadas en voluntad, porque ustedes saben que los recursos siempre faltan, entonces se tienen que recurrir más al talento”, dijo.

Señaló que se busca atender a los infantes con todo el confort durante su estancia y que tengan tranquilidad y se sientan como en casa.

Por su parte Santiago González Reyes, titular de Derechos Humanos del Municipio, explicó que el albergue del “Kiki” Romero recibe a los migrantes con pruebas para detectar el coronavirus Covid-19, y les da hospedaje por espacio de 7 días antes de ser canalizados al albergue Leona Vicario o bien, que deseen continuar su viaje o retornen a sus lugares de origen.

“Si deciden regresar a sus lugares de origen se les gestionan descuentos para que puedan retornar a sus lugares de origen o puedan continuar sus procesos migratorios”, añadió.
La mayor parte de los niños son originarios de países de Centroamérica como Honduras y Guatemala, así como de entidades de México como Michoacán y Guerrero.

“El objetivo de este taller es que los 7 días no estén desperdiciados para ellos, que tengan una activación académica, un día productivo con actividades”, dijo.

El taller es impartido por la maestra Perla Adilene Torres Méndez y se gestiona apoyo de la la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para ser ampliado.

“Vamos a trabajar estimulación temprana, cuentacuentos, para que los niños salgan de su entorno, que sepan que se puede jugar y estén atentos que se pueden divertir dentro de los albergues al tiempo que aprenden”, agregó la maestra.

Indicó que se proporcionará un kit de materiales educativos a los infantes que será utilizado en el taller y que provienen de donativos y apoyos de UNICEF y organismos de la sociedad civil.