-Se requiere un sector público más dinámico, eficiente, vibrante, creativo e innovador
-Hagamos la cruzada de innovación más importante de la Historia de Chihuahua
Chihuahua, Chih.- Es importante que se considere como eje prioritario la Innovación en el servicio público, a fin de mejorar la productividad de las organizaciones públicas y eficientar cada uno de los servicios prestados a la ciudadanía, expuso mediante punto de acuerdo con carácter de urgente resolución, el diputado priista, Edgar Piñón Domínguez, durante sesión ordinaria de Congreso de Estado.
El mundo cambio; la pandemia aceleré este proceso de innovación, el Home office es una realidad para muchas familias, al igual que el estudio en casa, la forma de interactuar está evolucionando y debemos buscar los mecanismos para adaptarnos a este modelo; requerimos un gobierno digital, y cerrar la brecha de conectividad para generar centros de servicio inmediato en tramites públicos, dijo.
Asimismo, comentó que el sector público es un catalizador en la innovación para la vida de los ciudadanos, hoy la tecnología permite acabar con la burocracia, con la tramitología exacerbada, con las ventanillas aletargadas donde los ciudadanos se sienten extraños y sin confianza.
“Es tiempo de marcar la pauta para que la innovación permita poner al ciudadano en el centro de la solución, darle mayor valor, lograr menos burocracia y mejora en los servicios públicos”, enfatizó Piñón Domínguez.
Acaso no puede Hidalgo de Parral aspirar a ser declarada una ciudad creativa por la UNESCO, Chihuahua Capital bien podría ser un referente de innovación empresarial en América Latina, como lo es el Silicon Valley en Estados Unidos o Bangalore en la India. Cuauhtémoc podría aspirar a encabezar el ranking de ciudades con mayor número de patentes registradas y Ciudad Juárez ser la ciudad mexicana con mayor número de investigadores, sin embargo esas posibilidades se encuentran acotadas por la forma en que se transita en el sector público, refirió.
“Se requiere un sector público más dinámico, eficiente, vibrante, creativo e innovador, especialmente en el actual contexto en el que estamos viviendo; es preciso entender que la innovación pública no es para hacer una ganancia, es para hacer una diferencia”, destacó el legislador.
Asumo que el nuevo gobierno incorporara estos temas en la agenda, sin embargo es preciso que desde el congreso se impulse la innovación en la función pública como un sistema permanente y constante en cada una de las acciones de la nueva administración estatal, con la creación y aplicación de nuevos modelos de gestión, procesos, productos, servicios y métodos al alcance del ciudadano; lo que dan lugar a importantes mejoras en la eficiencia, eficacia y mejores resultados, concluyó el subcoordinador de la bancada priista.