Niegan Alianza Sierra Madre y el Cedehm que FGE ya haya dado cabal cumplimiento a resolución de la CIDH en el caso Choréachi

Alianza Sierra Madre A.C. y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres comunican a los medios de comunicación:

«Es incorrecta la información que emitió a diversos medios de comunicación la Fiscalía General del Estado (FGE), en el sentido de que con la ejecución de la orden de aprehensión contra Marcelo C.R y Paulino R.C., se haya dado “cabal cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de garantizar condiciones de seguridad y procurar justicia” a la comunidad rarámuri de Choréachi (Pino Gordo)

Recordemos que los integrantes de la comunidad de Choréachi han sido víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos por la defensa de su territorio y recursos naturales, razón por lo que la CorteIDH ordenó al Estado mexicano medidas provisionales colectivas desde marzo de 2017.

Saludamos que en el caso del asesinato de Genaro C.C. la FGE se esté en vías de procurar justicia a su familia, sin embargo, hay otras familias que aún se encuentran en espera de verdad, justicia y reparación. Así también, el Estado mexicano no ha resuelto las causas estructurales que originaron la inseguridad y violencia en Choréachi.

Por último, urgimos a los gobiernos estatal y federal que a la brevedad posible se coordinen para dar un efectivo cumplimiento a la resolución de la CorteIDH.»