Gilberto Solís, coordinador del albergue, indicó que los adolescentes mexicanos en contexto de migración hacia Estados Unidos provienen de Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Guerrero, y junto con el ciudadano guatemalteco se encuentran ya en proceso de reunificación familiar.
Explicó que cada caso es diferente en cuanto a su tratamiento de vuelta a casa; se anticipa el regreso vía aérea hasta Guatemala para el adolescente extranjero, en tanto que se esperaría que algunos familiares de los jóvenes connacionales acudan a esta frontera para encontrarse con ellos.
El trámite puede durar hasta tres semanas por parte de las autoridades migratorias, pero mientras tanto los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad toman parte en distintas actividades, terapias ocupacionales y actividades recreativas.
En estos momentos el albergue resguarda a 14 varones, de los cuales ocho son mexicanos y seis provenientes de Guatemala, quienes indican que es su deseo mejorar la economía de sus familias, lo que los motivó a intentar cruzar a Estados Unidos.