Incongruente y violatorio el comportamiento de la presidenta del Congreso: Morena

Chihuahua. – De incongruente y violatorio del derecho fundamental a la libre expresión de las ideas y del proceso legislativo, calificó el coordinador de la bancada de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada, ante la negativa por parte de la presidenta del Congreso, diputada Georgina Bujanda, para que fuera leído un posicionamiento sobre el tema de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por parte de un diputado diferente al que había registrado el documento en el orden del día.

En tiempo y forma, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson registró ante la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos el posicionamiento. Sin embargo, por motivos de salud no pudo asistir a la 7ª sesión ordinaria del actual periodo ordinario, ni siquiera pudo conectarse vía remota, por lo que se solicitó en la junta previa de la mesa directiva que el posicionamiento pudiera ser leído por otro integrante de la fracción morenista, lo cual fue negado por cuatro votos a favor contra tres en contra.

No obstante, Estrada Sotelo solicitó en el pleno el derecho a que se permitiera la lectura del documento, lo cual le fue negado en principio aunque no era violatorio de la ley orgánica del Congreso, sin embargo la presidenta sometió la moción a votación en el pleno, la cual fue rechazada por la mayoría de diputados del PAN, PRI y PRD.

El coordinador Estrada manifestó su rechazo a que la libertad de expresión sea limitada o censurada por cuestiones ideológicas y denunció la actitud de la presidenta por la negativa y denunció la incongruencia en su comportamiento debido a que en su turno en tribuna abordó el tema que había negado a Morena sin que estuviera enlistado en el orden del día.

“Esperamos una reacción y que esto sea parte de un entendimiento a futuro, creemos que no debe ser esto una cuestión que deba entorpecer el trabajo legislativo, nosotros hemos dado muestra como fracción de apertura en esta asamblea nuestro actuar, hemos votado un sin número de iniciativas de otras fuerzas, porque no solo le hemos apostado a la gobernabilidad del congreso, sino de todo el estado”.
El diputado Benjamín Carrera Chávez expresó el sentido del posicionamiento rechazado, donde se manifestó el repudio a los hechos sucedidos en Iguala Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del 2014, donde fueron desaparecidos 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Sostuvo que el crimen cometido por diversas autoridades aún tiene aristas por darse a conocer, así como responsabilidades que deben aclararse, sin embargo existe el reconocimiento al trabajo realizado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha encaminado la investigación para su esclarecimiento real.