Presenta Óscar Castrejón propuesta para que Ayuntamientos reduzcan gastos de comunicación

– La iniciativa también busca delimitar la jurisdicción de los espacios publicitarios y equilibrar los convenios a medios sin favoritismos

Chihuahua.- Ante las actuales condiciones financieras del estado y la situación que dejó la pandemia de COVID19, el diputado Óscar Castrejón Rivas presentó un acuerdo de urgente resolución a fin de exhortar a los 67 gobiernos municipales para que elaboren sus proyectos de presupuesto apegados a las medidas de austeridad en sus áreas de comunicación social.

El diputado lamentó que muchas familias carezcan de alimentos en sus mesas y, en contraste, los ayuntamientos aumenten de manera discrecional su gasto en medios de comunicación y que incluso haya alcaldes paguen propaganda difundida fuera de sus municipios.

Agregó que incluso hay ayuntamientos que, una vez autorizado el presupuesto e iniciado el año fiscal, modifican a discreción el gasto de comunicación, aumentándolo a niveles que no corresponden a la situación de crisis financiera que la mayoría de ellos presentan. Dijo que un ejemplo muy claro es lo que ocurrió en la administración 2017-2020, que estuvo encabezada por la actual gobernadora.

Recordó que el Gobierno de México presentó lineamientos muy claros para establecer una política de comunicación social apegada a los criterios de austeridad, donde el gasto en publicidad se reduce en 50 por ciento con el objetivo de incentivar la comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanía, además de dejar en claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a medios de comunicación.

“El gasto en Comunicación que se contemple en el presupuesto de cada gobierno municipal y el del estado, no debe ser un mecanismo de coerción o castigo”, afirmó.

Sostuvo que los gastos de comunicación social deben ser seleccionados conforme a criterios objetivos, y no favorecer o vetar a medio alguno por razones políticas, filias o fobias personales sino por el público objetivo y niveles de audiencia que tienen, así como el tipo de mensajes que desean emitir el gobierno estatal y las autoridades municipales.

“Es importante que además de la reducción de gastos en comunicación se evite la contratación, de manera discrecional, de empresas para la producción de mensajes y materiales audiovisuales sino que se utilicen las capacidades del gobierno y los medios públicos”, añadió el diputado.

La propuesta fue rechazada por mayoría de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.