Injusto que camarguenses paguen dos casetas; solicita Francisco Sánchez Tasa 0

  • Diputado de Movimiento Ciudadano solicita a Gobierno del Estado exención de pago en Caseta Conchos-Camargo para habitantes del municipio de Camargo.
  • Indica que medidas recaudatorias vulneran derecho al libre tránsito.

Chihuahua.-  No se sale de una crisis económica aumentando impuestos. Se sale de una crisis económica disminuyendo impuestos. Estos impiden ventajas competitivas para comerciantes, minoristas, estudiantes, hijos de obreros y agricultores que, viéndose en la necesidad de trasladarse continuamente, gran parte de sus ganancias se van en sufragar pagos de casetas. Así lo señaló el diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas.

El legislador presentó ante el pleno del Congreso del Estado un exhorto para que el poder ejecutivo y la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, generen los mecanismos administrativos necesarios para que los habitantes y comunidades aledañas tengan tasa 0 o tasa preferencial, en la caseta Conchos-Camargo.

De acuerdo a la iniciativa presentada por Sánchez Villegas, el derecho al libre tránsito se ha entendido como un derecho individual sin ser extensivo a los medios utilizados para ejercerlo, sin embargo, en el contexto actual, no puede pensarse la posibilidad de circular libremente por el territorio nacional sin el uso de un automóvil, de tal manera que podemos entender al peaje como un condicionante derecho de tránsito.

En el caso específico de Camargo, la población se encuentra situada entre tres casetas de cobro, de tal manera que para salir o entrar del municipio es obligatorio el pago de peaje, lo que los posiciona en desventaja para el traslado personal y la actividad económica.

“Son los camarguenses quiénes han sido golpeados en esta pandemia de múltiples maneras. Por el problema del agua, que aún no se resuelve, por la violencia ejercida y la presencia constante del aparato represor del Estado. Por la pandemia que lleva más de un año y medio, por los cierres obligados, asfixiando así en un cóctel tóxico perfecto, a la economía de miles de hogares en esa región”, sentenció el legislador.