Conmemoran el Día del Maíz en Guadalupe y Calvo

27
Booking.com

 

• El evento reunió a autoridades de los tres gobiernos y a casi 300 productores de la región

Guadalupe y Calvo. – Con motivo de la celebración el Día Nacional del Maíz este 29 de septiembre, autoridades municipales sostuvieron un encuentro ante expositores de diversas comunidades de Guadalupe y Calvo, con el objetivo de conmemorar esta fecha dedicada al principal alimento de los mexicanos, el maíz, mismo que da identidad a la comida mexicana.

Fue en la comunidad de Rancho del Indio este domingo el evento al que asistieron aproximadamente 300 productores de maíz del municipio, con productores y autoridades representativas del gobierno federal, funcionarios municipales entre los que destacan el director de desarrollo rural Refugio López y Javier Salas, secretario particular del presidente municipal de Guadalupe y Calvo Julio César Chávez Ponce, así como también representantes de la COEPI.

El mensaje fue de compromiso para trabajar en unidad con todos los entes gubernamentales de los tres niveles de Gobierno y agricultores de Guadalupe y Calvo, a efecto de preservar el maíz que es el principal alimento de muchos pobladores y de las diversas crías de animales domésticos, así como el alimento base de las culturas indígenas originarias de la región.

Es de resaltar que en Guadalupe y Calvo los alimentos obtenidos de maíz son elotes, tortillas, bebida típica de las etnias indígenas como el tesgüino, tamales y demás antojitos, así como alimentos y pasturas para el ganado y otros animales.

El día del maíz surge en 2009 como una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que muchas familias campesinas hacen en sus milpas el 29 de septiembre para cosechar los primeros elotes. Este mismo día se festeja a San Miguel Arcángel, que lucha contra el mal y protege la milpa.