Solicita la Red de Mujeres de Pueblos Indígenas a Maru Campos la salida de Enrique Rascón de la COEPI; Piden que pueblos sean tomados en cuenta para la elección del titular

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la Red de Mujeres de Pueblos Indígenas hicieron entrega en Atención Ciudadana de Palacio de un oficio dirigido a la gobernadora Maru Campos Galván en el cual solicitan la salida de Enrique Rascón Carrillo de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) y que los pueblos originarios sean tomados en cuenta a la hora de elegir al titular de la dependencia.

Varias integrantes de la Red de Mujeres de Pueblos Indígenas, conformada desde 2018 por mujeres de varios pueblos indígenas que han trascendido como profesionistas y que en la actualidad está integrada por 93 mujeres, hicieron entrega en mano a la coordinadora de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, María Eugenia Baeza, de la solicitud dirigida a la gobernadora constitucional de Chihuahua.

En ella expresan su inconformidad por la “apresurada” y “errónea” elección de Enrique Rascón para encabezar la COEPI y lo acusaron de una total ausencia de experiencia en la materia y desconocimiento de la organización, las costumbres y los derechos de los pueblos indígenas.

En este sentido, apuntaron que en el escrito trasladaban a la titular del Ejecutivo Estatal las particularidades que los pueblos indígenas han preservado desde siempre y cuáles son los derechos de dichos pueblos.

Asimismo, afirmaron que ahí hacen constar las características que debe tener la persona que lidere o encabece la COEPI, si bien señalaron que no proponen a nadie en concreto, sino que sea alguien con conocimiento en la materia para que sea capaz de respetar sus derechos ancestrales.

Las integrantes de esta Red de Mujeres de Pueblos Indígenas dieron a la gobernadora y a su gobierno de plazo hasta este mismo jueves para que se les dé una respuesta, esperando que su petición sea aceptada.

A continuación la carta íntegra entregada hoy (en formato Scribd, deslizar para avanzar):

20210927132648252 by Francisco Milla on Scribd