Ya no se cerrarán escuelas completas por un solo caso confirmado de COVID-19; Tendrá que haber en dos o tres grupos para la suspensión general de clases presenciales

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, informó este viernes del cambio de instrucciones para el cierre de planteles escolares ante casos de COVID-19 confirmados. Aseguró que, a diferencia de hasta ahora, no bastará un caso confirmado para cerrar todo un plantel, sino que si se trata de un caso aislado sólo se suspenderían clases presenciales en el salón en concreto, requiriéndose que haya casos confirmados en dos o tres grupos para proceder al cierre total de la escuela. González Mocken refirió que hasta el momento no se habían entendido bien en Chihuahua las disposiciones federales para estas situaciones.

Al mismo tiempo que informó que en la actualidad son 23 las escuelas cerradas por COVID-19 en la entidad y que 29 planteles ya habrían retomado clases presenciales tras suspensiones temporales por este motivo, el titular de la SEyD anunció un cambio de criterios para el cierre de escuelas.

Así lo manifestó a la salida de una reunión sobre el Programa de Formación Dual de estudiantes en empresas. Señaló que «según los últimos acuerdos del Consejo de Salud y la Secretaría de Educación fue con el propósito de establecer bien el criterio de determinación de un aislamiento por parte de la escuela. Se requiere fundamentalmente primero que en la escuela sean detectados casos sospechosos o confirmados en dos o tres grupos para que la escuela se suspenda, pero ha pasado eso”.

“Únicamente ha sido un grupo, es un grupo, entonces la idea es aislar ese grupo, pero la escuela sigue funcionando. Esa es la instrucción que acabamos de dar el día de ayer al subsecretario de la Básica, principalmente, para bajar esa instrucción a todos los subsistemas”, aseveró González Mocken.

El secretario reconoció que básicamente se trata de las disposiciones federales, que refirió “no se había entendido correctamente”.

De igual modo destacó la importancia de mantener una estrecha vinculación con la Secretaría de Salud, la instancia técnica para analizar la situación concreta en cada caso y poder cerrar una escuela.