Retrograda quitar a IEE atribución para organizar elecciones seccionales

• Reforma a Ley Electoral permite discrecionalidad en proceso electivo

• Decisión antidemocrática, consideran regidores y dirigencia de Morena

Chihuahua. – Regidores de Morena y representantes de este partido en el estado de Chihuahua manifestaron su desacuerdo por reforma que vuelve opcional la intervención del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la elección de presidentes seccionales y comisarios en 169 poblaciones de 51 municipios del estado de Chihuahua.

“La reforma es retrógrada y para los diputados que la aprobaron la democracia es un asunto de presupuesto, vulneran la imparcialidad que debe tener una elección al permitir que los alcaldes y cabildo organicen a discreción las elecciones, sin normativa común ni procedimientos definidos”, consideró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua, Martin Chaparro Payán.

Los regidores de la capital del estado, Ishtar Ibarra Barraza y Eliel García Ramos, también rechazaron los cambios, y lamentaron que un municipio tan importante como Chihuahua, gobernado por quienes aprobaron esta reforma de la Ley Electoral, no tenga intención de garantizar democracia a sus habitantes.

Se sumaron al posicionamiento en contra los regidores de Morena Pascual Ceballos Fuentes, de Guachochi; Rosalba Balderrama Esparza de Temósachic; Cinthia Alejandra Chávez Ortiz de Hidalgo del Parral; y Eduardo Chávez Gutiérrez, del municipio de Ascensión.

“En el caso de Acción Nacional, siguen una política de simulación, permiten la continuidad del dedazo para designar comisarios y presidentes seccionales”, señaló Martín Chaparro respecto al respaldo del PAN a la reforma de Ley Electoral del Estado de Chihuahua, y calificó lo aprobado en el Congreso del Estado como “retrograda y antidemocrático”.

La legislatura pasada logró un avance importante en el tema de la democracia con la Reforma Electoral como elección directa de regidores y el que autoridades electorales sean las encargadas de la elección seccional, a meses de aprobada hoy se da un retroceso, y no se les reconoce a los seccionales de nuestros municipios ni a sus habitantes la mayoría de edad, ni se les brindan garantías democráticas, seguirán sufriendo las imposiciones y subordinados a las cabeceras municipales.

Queda demostrada la hipocresía de los legisladores del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, pues en la legislatura pasada defendieron garantizar la imparcialidad de las elecciones seccionales, ahora no están dispuestos a entregar el presupuesto suficiente al Instituto Estatal Electoral para organizarlas, cuestionó el dirigente estatal de Morena.

“Esos legisladores sólo simulan tener apertura cuando la agenda mediática marca los temas democráticos, después en madruguete anulan lo que antes aprobaron”.

La siguiente semana los regidores del municipio de Chihuahua van a sesionar en el Sauz y es importante hacer estos anuncios (la modificación a la ley electoral) porque no se consideró ni se consultó a los ciudadanos que viven en los seccionales, informó Eliel García.

Se sumaron al pronunciamiento las representantes del Comité estatal de Morena, María Teresa Meraz García, secretaria de Mujeres; Ximena Reyes García, secretaria de Formación Política; y Zianya Itandehui Sandoval, secretaria de Comunicación.