Chihuahua.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado votó en contra de que los municipios organicen los procesos electorales de los seccionales debido a irregularidades, vicios e inconsistencias que esa manera de operar las elecciones ha generado históricamente.
Ante la propuesta de Movimiento Ciudadano para evitar que el Instituto Estatal Electoral sea quien organice y vigile las elecciones a las juntas seccionales y comisarías de policía, Morena rechazó que se mantenga este proceso que deviene en condiciones irregulares.
El Coordinador de la fracción de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró que esta propuesta es regresiva y contraria a la democracia, ya que los derechos políticos y los procesos que garantizan éstos deben ser progresivos.
Estrada Sotelo planteó que las justificaciones de que el tiempo se acabó o que el Instituto Estatal Electoral carece de recursos son insuficientes y no soportan siquiera un análisis comparativo sobre cuestiones análogas, ni de un razonamiento sobre la progresividad de los procesos democráticos.
“Si hoy decidimos que el IEE no organice las elecciones seccionales porque es costoso y por ello dejamos que los ayuntamientos lo hagan, bajo el mando de las presidencias municipales y sus titulares, ¿qué nos impide después determinar que una dependencia de gobierno del estado se encargue de la elección de diputados locales, porque sería menos costoso, o la desaparición del IEE, dada la existencia del INE y su capacidad para organizar también los procesos locales?”, cuestionó el diputado.
El coordinador de la bancada de Morena exhortó a los diputados a no votar por consigna o bloque, principalmente al PAN, porque la propuesta inicial que era contraria a la propuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano fue de su autoría y porque sería su fracción la que, en todo caso, podría convalidar un retroceso democrático y dejar un precedente de esta naturaleza.