Aprueban diputados que ayuntamientos puedan decidir si usar al IEE o no para elegir a seccionales

15
Booking.com

– Ayuntamientos podrán celebrar elecciones de sus autoridades auxiliares a través del IEE o desde su propia estructura

Chihuahua.-El Congreso del Estado reformó los artículos 13, 48 y adicionó el 405 BIS, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua;a través de dicha reforma se les brinda a los 51 ayuntamientos del estado que cuentan con al menos una Sección Municipal, el marco jurídico para la elección de sus autoridades municipales auxiliares como presidentes municipales y comisarios de policía.

De acuerdo a la iniciativa presentada por Sánchez Villegas, la ley estipulaba al Instituto Estatal Electoral (IEE) como único organismo facultado para la celebración de dichas elecciones, sin embargo el Instituto solo puede actuar bajo la expresa petición del ayuntamiento, la cual debe emitirse en un plazo máximo de 11 días desde la conformación del mismo. Hechos por los que un gran número de municipios que requieren de este tipo de elecciones no son contemplados en los presupuestos del organismo electoral, que requeriría un gasto adicional de 36 millones de pesos, quedando en la incertidumbre de cómo convocar, celebrar y validar sus procesos de elección.

Con la reforma, los ayuntamientos no están obligados a operar sus elecciones a través del IEE, sino que pueden, en caso de que así lo deseen, celebrar y validar sus procesos de elección de autoridades municipales mediante su propia estructura.

Este decreto de reforma a la Ley Electoral del Estado fue aprobado por mayoría votos a favor en el Pleno del Congreso del Estado.