¡7 años sin verdad ni justicia! Presenta Acción Global por Ayotzinapa Chihuahua el cronograma de actos por el séptimo aniversario del crimen de estado de Iguala

Chihuahua, Chih.- Desde la colectiva Acción Global por Ayotzinapa, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, presentaron en la Plaza de Armas el cronograma de eventos de la jornada de lucha con motivo del séptimo aniversario del crimen de estado cometido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Asimismo, dieron lectura a un pronunciamiento pidiendo mantener viva la memoria ante los embates de “la derecha y el conservadurismo” que pretende acallar las voces de lucha y de protesta.

Tendederos políticos, performance y las marchas organizadas para el día 25 de septiembre en Delicias y el 26 de septiembre en Chihuahua, a las 16:30 y 16 horas, respectivamente, componen el amplio programa de actividades programado en diferentes municipios y que concluirá el 27 de septiembre con una marcha silenciosa con velas.

23 de septiembre de 2021

Saucillo Chihuahua
Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas en el estacionamiento de la ENRRFM

8:00 am – 8:00pm

 

Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas en plaza de armas

10:00 Am- 6:00Pm

 

Ø  Performance del Cuartel Madera y discurso

11:00AM

24 de septiembre de 2021

Saucillo Delicias Chihuahua
Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas en el estacionamiento de la ENRRFM

08:00 am –08:00pm

 

Ø  Volanteo

 

Ø  Tendedero político 9:00am- 7:00Pm

Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas en plaza de armas

10:00 am-6:00pm

 

Ø  Volanteo

25 de septiembre de 2021

Saucillo Delicias Chihuahua
Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas en el estacionamiento de la ENRRFM

08:00 am – 08:00pm

 

Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas.

10:00 am –07:00 pm

 

Ø  Volanteo

 

Ø  Marcha (Concentración 04:30 pm. Plaza de armas- plaza Benito Juárez.)

 

Ø  Presentación del performance al finalizar la marcha.

 

Ø  Mitin

 

Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas

10:00 am – 6:00pm

 

26 de septiembre de 2021

Chihuahua Delicias Saucillo
Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas

10:00 am – 6:00pm

 

Ø  Volanteo

 

Ø  Marcha (Concentración 04:00 pm en la glorieta de Pancho Villa)

 

Ø  Presentación de performance durante.

 

Ø  Mitin.

 

Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas.

10:00 am– 07:00 pm

 

Ø  Instalación de flores blancas y velas.

 

Ø  Volanteo.

 

Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas frente a la presidencia municipal.

09:00 am –07:00 pm

NORMAL
Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas en el estacionamiento de la ENRRFM

 

 

 

27 de septiembre

Saucillo
 

Ø  Tendedero político e instalación de las 43 sillas en el estacionamiento de la ENRRFM 08:00am-08:00pm

Ø  Marcha silenciosa con velas (concentración 7:00 pm)

Ø  Ofrenda floral

 

Tras presentar el cronograma de actividades, en representación de Acción Global por Ayotzinapa dieron lectura a un pronunciamiento exigiendo mantener viva la memoria y condenando intentos de «la derecha y el conservadurismo» para acallar la lucha y la protesta:

“A la Prensa, a la Opinión Pública

Estamos en un momento clave para el país, un momento en el que podemos redefinir las formas con las que queremos construir un mundo mejor, actualmente nos encontramos en una coyuntura en donde la derecha y el conservadurismo intentan a toda costa marchitar los brotes de esperanza, surgidos de la lucha y resistencia de las personas que creemos en que la vida debe ser colectiva, feminista, ecologista y profundamente equitativa e igualitaria, esta lucha que nos obliga a no cejar en el intento, sabemos  que solo la acción es quien mantiene la memoria viva y nos muestra la ruta de exigencia, por esta condición de hastío, les anunciamos que llevaremos a cabo una jornada para conmemorar:

84 meses en que la pesadilla que sufrimos las personas en México, nos reventó en la cara y despertó de golpe, la desaparición forzada de 43 estudiantes y el cruel asesinato de 3 jóvenes más el 26 de septiembre del 2014, en un acto conocido como “La noche negra de Iguala” Guerrero. Ese año quedó enmarcado por la sangre inocente derramada, expuso las más sórdidas cofradías del poder y delincuencia organizada, quedaron al descubierto las condiciones de complicidad, corrupción y sordidez que existen entre los poderes facticos hasta nuestros días, días  en los que nos encontramos en medio de una crisis política donde lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir, hasta hoy, los vestigios del régimen carcomido saltan a la vista; las tensiones y contradicciones no se pueden ocultar, hay avances y retrocesos, luces y sombras.

No hemos parado de buscarles, de exigir su aparición con vida, aunque ellos jamás  han dejado de estar entre nosotres, llenando de dignidad y rebeldía todos esos brotes necesarios para la exigencia de verdad, justicia y castigo a los responsables; hace unos días el Fiscal General de la Republica  echó abajo la “verdad histórica” que acuñaron el cobarde Enrique Peña Nieto en compañía de sus cómplices Murillo Karam y demás actores políticos que no han hecho más que entorpecer el camino a la verdad; pasa el tiempo y aun con toda la búsqueda que hemos llevado a cabo, seguimos sin conocer su paradero.

A nuestras familias de Ayotzinapa, a las de Guerrero, a las de todo México y el mundo, les decimos que no han caminado solas, que seguimos acompañándolos, aunque se nos hayan adelantado algunas madres y padres biológicos con la más grande y dolorosa herida en sus corazones porque sabemos que la desaparición forzada de las personas es un delito que lacera el alma, pero lo es aún más, cuando lo ejecuta el Estado.

En la Acción global por Ayotzinapa Chih., no podemos permitir que continúe la vieja política rapaz de la impunidad, por ello, nos solidarizamos sin cortapisa alguna con todas las colectivas que buscan un mejor lugar para vivir, donde no se sigan perpetuando estos vergonzosos hechos que dañan profundamente la condición humana, por todo lo anterior, demandamos Verdad, Justica y Castigo para todos los responsables de estos aberrantes hechos.

“¡Quisieron enterrarnos y no sabían que éramos semilla!”

¡¡Ayotzi Vive, la Lucha Sigue!!

¡¡ Nos Siguen Faltando 43 y miles de personas más¡¡

Con este comunicado solidario queremos imaginar el principio de una colectividad libre e igualitaria que añoramos para las nuevas generaciones. La verdadera transformación vendrá de la acción comunitaria y de las exigencias que pronuncien las juventudes, las bases estudiantiles, la clase trabajadora y todas aquellas personas que alguna vez se han sentido ignoradas, explotadas, olvidadas y/o humilladas.

Vamos a caminar con un rumbo hacia una sociedad libre,  con una ética respetuosa para todas las condiciones humanas y un pensamiento crítico renovado, otra concepción de comunidad emancipada, sabemos que un entorno nuevo es posible.

Esta es una lucha por y para todas las personas,  en contra del abuso, de la palabra y pensamiento libre en contra del silencio, de la equidad en contra de los privilegios; la transformación a la que aspiramos esta ataviada de dignidad y tiene rostro de mujer con piel color bronce. Será ecologista o no será. Sera igualitaria o no será. Sera derecho humanista o no será. Sera feminista o no será.

Acción global por Ayotzinapa Chihuahua

Chihuahua, Chih. a 23 de septiembre 2021

Colectivas que acompañan la acción:

Salvemos lo cerros Chihuahua.

Escuela Normal Rural Saucillo Chih.

Sindicato de telefonistas Secc. VII.

F.A.S.U.

Asociación Keyah

Frente Antifascista Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc

Feministas diversas.