Pide América García que se asigne de manera permanente un juez de lo Familiar en el Distrito Judicial Galeana

*Señaló que los casos de violencia familiar han repuntado en los últimos años por el Covid-19

Chihuahua. – La Diputada por Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, solicitó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Pablo Héctor González Villalobos, se brinde certidumbre en la procuración de justicia en materia de lo Familiar, principalmente en los municipios del noroeste del Estado; lo anterior, debido al incremento en casos de violencia intrafamiliar o violencia doméstica.

Dado que aún no se resuelve de manera definitiva la asignación de jueces en el Estado, la legisladora solicitó al Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia, que se asigne de manera permanente, un juez de lo Familiar para el Distrito Judicial Galeana.

De esta manera, dijo, se podrá brindar la atención necesaria a las denuncias y carpetas de investigación por violencia familiar en Ciudad Juárez y en los municipios de la región Noroeste; los cuales, al igual que otras ciudades en el Estado, se están viendo afectados con el desempeño de jueces temporales que son ratificados cada determinado tiempo.

Ilse América García detalló que como ex titular del Instituto Municipal de las Mujeres en el municipio de Nuevo Casas Grandes, implementó la figura del Bufete Jurídico Gratuito. Éste quedó legalmente constituido ante el Ayuntamiento, y permitía brindar asesoría psicológica y legal a mujeres que eran víctimas de violencia dentro del entorno familiar.

“Este modelo de atención y de asesoría personal generó un gran interés a nivel regional, debido a que los casos de violencia doméstica lamentablemente han tenido un repunte en los últimos años debido al confinamiento de las familias en sus hogares. Como resultado de esta práctica exitosa, es que propongo una rediseño en la procuración de justicia en el orden de lo Familiar y la asignación de un juez de manera permanente para el Distrito Judicial Galeana”, concluyó América García.