Denuncia regidora Elvira Villarreal caso de discriminación a pareja homosexual en Paseo Central

Chihuahua, Chih.- En sesión de cabildo la regidora de Movimiento Ciudadano, Elvira Villareal denunció un acto de discriminación contra una pareja LGBTIIIQ+ en la plaza Paseo Central, pide al alcalde se investigue y se concientice más a la sociedad con el respeto a todas las personas por su orientación sexual, entre otros temas.

A continuación, el mensaje:

Desde Movimiento Ciudadano y en particular como regidora del H. Ayuntamiento de Chihuahua, repudio los actos de discriminación a los que fueron sometidos dos jóvenes homosexuales en la ciudad de Chihuahua, golpeados, al parecer, por ir tomados de la mano, el pasado 12 de septiembre, a la salida de un antro ubicado en el centro comercial Paseo Central.

Por lo que es importante tener en claro lo siguiente:

  1. No podemos permitir que en la ciudad de Chihuahua -como en ninguna parte- se atropellen los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI. Exijo un pronunciamiento de este H. Ayuntamiento en contra de este acto de odio hacia esta pareja de hombres casados, integrantes de la comunidad.

 

  1. Dentro de nuestros ordenamientos existe la Guía de Actuación para la Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género que habla de principios en su artículo 3 y lo cito textualmente:

Artículo 3. Las y los integrantes de la Institución en el ejercicio de sus funciones deben observar en todo momento los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, así como el libre desarrollo de la personalidad, igualdad y no discriminación por motivos de identidad de género, expresión de género, características sexuales u orientación sexual.

Señalo también lo insultante para los dos hombres víctimas de este ataque, cuyos nombres fueron exhibidos en medios de comunicación y redes sociales, mientras que los nombres de los golpeadores que los insultaron y vejaron (al parecer un grupo de diez hombres), no fueron difundidos ni se conocen. Es importante que a nivel social haya un señalamiento en contra de los responsables de estos actos y que nosotros como cuerpo colegiado electo para atender a la sociedad estemos atentos a que este tipo de violencia no pase desapercibida y tenga una justa sanción moral, social y legal.

 

 

Por lo anterior, exhorto respetuosamente al alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, para que se instruya desde las atribuciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que las corporaciones de seguridad privadas, intervengan en este tipo de situaciones para defender a las víctimas, pues en este caso se denunció que los guardias de seguridad del centro nocturno no movieron un dedo para brindar ayuda a los jóvenes cuando estaban siendo atacados.

Lo exhorto respetuosamente también, señor alcalde, para que se realice una investigación en las instancias policiacas para dar con el grupo de hombres violentadores”.

Se sumaron a esta petición el regidor delo PT Alejandro Morán, América Mayagoitía de Morena y Diana Acosta del PRD así como otros regidores del PAN, ya que aseguran que no se debe de tolerar un crimen de odio y hay que respetar la dignidad de cada persona.