Contarán familias indígenas de Camargo con Centro de Educación Inicial y Preescolar  

-A partir del 27 de septiembre, de las 05:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes atenderá en su lengua materna, a menores de entre 45 días y 5 años, hijos e hijas de quienes laboran en la región

Camargo, Chih.- Madres y padres de familias de comunidades indígenas que laboran en la región de Camargo, contarán a partir del próximo lunes 27 de septiembre, con un lugar en el que podrán dejar a sus hijas e hijos, con edades desde los 45 días de nacidos, hasta los cinco años de edad, para su cuidado y educación en el nivel de preescolar, en su lengua materna.

Este primer Centro de Educación Inicial y Preescolar Indígena brindará cuidados y educación inicial a niñas y niños desde los 45 días hasta los tres años de edad, así como servicio de educación preescolar, en el rango de tres a cinco años, por lo que será de gran ayuda para quienes hasta ahora tenían que dejar solos a sus niños y niñas, o bien, al cuidado de otras personas, para poder realizar sus actividades.

Se trata de acciones de atención oportuna que contribuirán a un mejor desarrollo y aprendizaje integral de niñas y niños indígenas, con base en lo que establece la legislación, en materia de derechos humanos, en el sentido de que toda persona indígena debe recibir atención y educación básica en su lengua materna, con la debida pertinencia cultural y lingüística.

Gloria Ilsel Loera Romero, coordinadora de este centro, informó que atenderán a 21 infantes en educación inicial y a 26 más en preescolar, así como a dos mujeres embarazadas, para un total de 49 usuarios, aunque el lugar tendrá a futuro, capacidad hasta para 100 niñas y niños.

El horario de servicio será de 5 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, para beneficio de personas jornaleras indígenas, residentes en la región o migrantes.

La preparación de alimentos estará a cargo de las propias madres de familia, y serán proporcionados a estudiantes de preescolar, por parte del DIF Municipal, en tanto que se realizan las gestiones para conseguir la alimentación de los bebés lactantes.

Dicho servicio educativo y de cuidados infantiles, se logró con el apoyo y coordinación de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social con el equipamiento, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), con la autorización de la clave oficial y asignación de 3 docentes, la Presidencia Municipal de Camargo, quien aportó el predio y remodeló el inmueble, así como el apoyo de la propia comunidad indígena.

El director de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de SEECH, Armando Rey Manríquez, informó que mujeres de asentamientos indígenas en dicha ciudad, señalaron que tenían seis años haciendo gestiones ante diversas instancias para contar con un lugar en donde se ofreciera este servicio.