Solicitan la intervención de la Comisión de Educación del Congreso para detener asignaciones del proceso 21- 22 hasta que se concluya con transparencia el 20-21 y auditar a la USICAMM y la entrega de plazas

494
Booking.com

Chihuahua, Chih.- Además de enviarle directamente un mensaje en video y un oficio al propio secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, docentes inconformes del proceso inconcluso de Admisión 2020- 2021 solicitaron formalmente la intervención de la Comisión de Educación, Cultura Fìsica y Deporte del congreso del Estado para poner fin a los atropello de los que vienen siendo objeto desde el inicio, agravados con la reactivación de la conclusión del proceso y la desaparición de hasta 252 plazas inicialmente ofertadas en agosto de 2020. Es por ello que exigen a la comisión legislativa detener las asignaciones del proceso 2021- 2022 hasta concluir correctamente y con transparencia el proceso 2020- 2021 y practicar una auditoría a la USICAMM y a la asignación de plazas por parte de dicha dependencia.

A continuación el oficio remitido al Congreso por los docentes inconformes:

Nuevo Casas Grandes Chihuahua a 17 de Septiembre del 2021.

COMISION: EDUCACION CULTURA FISICA Y DEPORTE.

OSCAR DANIEL AVITIA ARELLANES

Distrito III Juárez

PRESIDENTE

YESENIA GUADALUPE REYES CALZADIAS

SECRETARIA

Distrito I Nuevo Casas Grandes

MARISELA TERRAZAS MUÑOZ

VOCAL

Distrito V Juárez

ILSE AMERICA GARCIA SOTO

VOCAL

Representación Proporcional

ROCIO GUADALUPE SARMIENTO RUFINO

VOCAL

Distrito XIII Guerrero

Por medio de la presente reciban un  afectuoso saludo, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda que el pueblo les ha dado el ser nuestros representantes ante la Cámara para que se escuche nuestra voz y como siempre buscar el bien común.

Les hacemos de su conocimiento sobre la problemática en la que se ha visto envuelto el magisterio de nuevo ingreso en los últimos meses.

Durante la pandemia se realizó la evaluación del proceso 2020-2021 por diferentes aspectos entre los que se destacan experiencia docente, movilidad académica, cursos extracurriculares y examen de conocimientos. En este proceso 20-21 se les brindo prioridad a los y las maestras egresadas de Escuelas Normales, Centros de Actualización del Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional en un primer listado, y en otro listado a los compañeros egresados de otras universidades. Así pues se repartieron las vacantes definitivas que surgieron del 31 de mayo del 2020 al 31 de Mayo del 2021 siendo estas entre 627 y otros comentarios de 720 espacios y muchos vacantes temporales y solo quedando pendientes de realizar el examen ya que por situaciones que conocemos por la pandemia no se podía realizar y que este solo lo presentarían los que obtuvieron plaza definitiva y de pasar el examen cuando se hiciera les otorgarían su plaza base.

Durante este tiempo se cambian los lineamientos generales a nivel nacional y esto marco el primer descontento en los que establecía que el examen seria aplicado para todos sin importar si contaban con una vacante definitiva o no a pesar que muchos por situaciones de la pandemia seleccionaban un espacio lejos de su lugar de ubicación, ante esta situación en el estado de Chihuahua el SNTE de la sección 42 del Estado de Chihuahua se pronunció a favor de los maestros noveles y se realizaron las gestiones para realizar un amparo y se les respetara su definitividad en el magisterio, situación que a la fecha no se sabe si fue cierta o no ya que jamás se ha pronunciado por este atropello a sus derechos.

Al momento de realizar los exámenes como no  se brindaron las condiciones necesarias por situación de la pandemia se presentó esta evaluación en línea y esperar el tiempo determinado para sí mostraban su nivel de aprendizaje para estar frente a grupo y aunado o sumado los ostros aspectos antes evaluados y esperar ya resignados a que no se les respeto su vacancia definitiva.

Estamos de acuerdo y acatamos las disposiciones generales que se emitieron a  nivel nacional sin embargo aun así esperando obtener un proceso justo y transparente pero ya que no fue lo esperado ya que en nuestro estado Chihuahua  se violentó de manera estrepitosa nuevamente nuestros derechos a obtener una plaza  y a continuación le detallo los hechos.

Al poco tiempo se brindan los resultados mostrando en algunos cara de descontento y en muchos más la alegría de haber obtenido su buen desempeño por su posicionamiento en las lista solo era esperar las listas de vacantes definitivas como se mencionó anteriormente entre 720 ya que nunca se ha brindado transparencia de cuantas se ofertaron en el nivel primaria sin contar las de preescolar o de los otros niveles. (TODOS LOS NUMEROS QUE A PARTIR DE ESTE PARRAFO Y LOS CONSIGUIENTES SON EXCLUSIVOS PARA EL NIVEL PRIMARIA Y DEL UNICAMENTE PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA)

Así pues todos con la emoción de obtener su espacio de acuerdo a lo  comentado, viene nuevamente un descalabro mas ya que en el SATAP- que es la plataforma donde se brinda la información hasta cierto grado transparente de las plazas definitivas solo aparecieron 627 quedando por fuera 93 espacios y de las 720 posibles en el nivel primaria, no solo es dejar el espacio fuer es dejar un mundo de ilusiones de familias y estudiantes que han dado todo y que pueden ser el sustentos de familias o el ingreso al profesionista que te convertiste.

Así pues seguían las esperanzas de estas 627 personas ya que son las plazas definitivas que aparentemente se brindaron para USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) y el departamento de Primarias tanto del sistema federal y estatales, aquí es donde viene un descalabro más en casi agonía los sueños y la esperanza que para muchos es lo último que muere ya que de las posibles 627 solo quedan 468 espacios violentado nuevamente 159 espacios disponibles para vacantes definitivas. Esto como se dijo  anteriormente so violentó su derecho a obtener una plaza definitiva y al parecer esta sería la última vez que se permitiría ya que se empezaron a realizar diversas manifestaciones por exigir una transparencia en las plazas definitivas otorgadas en el proceso 2020-2021. Una de las manifestaciones más fuertes se dieron el 24 de agosto del año en curso ya que empezaron días antes en la asignación de plazas definitivas sin antes dar una explicación clara y convincente, durante esta manifestación se unieron los niveles de primaria y preescolar a lo que la encargada de USICAMM la maestra Marisela Espinoza cito a los compañeros encargados de los diferentes niveles de preescolar y primaria por parte de la parte administrativa a brindar una explicación de lo sucedido del proceso que tan pocas plazas definitivas ofertadas a lo que solo se comentó que durante la pandemia se habían cerrado muchos espacios por falta de alumnado, a lo que nosotros manifestamos que eso era mentira ya que se trabajó arduamente durante la pandemia y no podían haber cerrado 252  espacios de ,los 720 o 159 de los 627 espacios a lo que no se llegó a ningún acuerdo y se cerró este proceso de asignación dejando inconcluso nuestra inconformidad.

Confiamos en ustedes por la representación e investidura que tienen y el poder de dialogo con el Secretario de Educación Javier González Mocken sobre nuestra problemática planteada.

Además solicitamos su intervención para que se ponga ante la Cámara que dignamente nos representa de manera URGENTE lo siguiente ya que se inició el proceso de asignación de plazas del periodo 2021-2022 también sin darnos respuesta a nuestro descontento.

-Detener el proceso 2021-2022 que se está brindando sin darle cumplimiento, cabalidad y transparencia al proceso inconcluso 2020-2021.

-Realizar un nuevo barrido o búsqueda de espacios disponibles para vacantes definitivas que si existen ya que en las nuevas listas hay muchos espacios temporales que son plazas definitivas de nuestro proceso 2020-2021( sabemos de antemano que no todos alcanzaremos pero se logra mucho ya que es justicia y transparencia ) y a lo que en la reunión del 24 de agosto del 2021 la maestra Marisela Espinoza y los demás integrantes nos comentaron que si se podía realizar una nueva asignación de plazas definitivas de manera extraordinaria

-Apoyarnos en brindarnos asesorías para ampararnos si existen los tiempos para darnos la oportunidad de ejercer profesionalmente para lo que nos preparamos durante 4 años de una licenciatura y en el caso de algunos 2 años de maestría.

-Hacer la petición de que si se nos brindan  nuestras peticiones no ser perseguidos y hostigamiento por nuestro reclamo de manera personal y profesional.

-Hacer una auditoria a USICAMM y el departamento de educación en los rubros de la asignación de plazas definitivas entregadas durante el proceso 2020-2021 y no quedarnos con el argumento de que se cerraron espacios.

Sabemos que no se afectaran a las nuevas compañeras y compañeros ya que ellos tienen hasta el 31 del mes de mayo del 2022 para sus espacios definitivos.

Esperando  una respuesta favorable a nuestra petición y sabedores que la educación es un medio para transformar a la sociedad mostremos ese compromiso con la educación y magisterio de Chihuahua.

Quedando de usted y al servicio de la comunidad.

Mtra. Juliana Loera Guevara

Representante inconformidad Primaria

MAGISTERIO DE CHIHUAHUA DEL PROCESO INCONCLUSO 2020-2021″

https://www.scribd.com/document/526702157/Oficio-Comision-de-Educacion