Encabeza Maru el primer encuentro con alcaldesas y alcaldes del estado; Les pide paciencia, unidad y anuncia que buscarán apoyos de iniciativa privada, universidades y organizaciones internacionales

Chihuahua, Chih.- Teniendo como marco el Salón 25 de Marzo y acompañada por su Gabinete, la gobernadora Maru Campos Galván encabezó el primer encuentro con alcaldesas y alcaldes del Estado de Chihuahua. Ejecutivo y gobiernos municipales cerraron filas y acordaron trabajar en unión y colaboración, sin distingos partidistas, priorizando el bien común. La gobernadora pidió paciencia a los alcaldes y anteponer los proyectos que conjuguen el mayor impacto social y el menor costo.

Maru Campos pidió a los presidentes municipales ser muy pacientes de aquí a diciembre, ya que se necesita poner en orden la casa debido a que, enfatizó, no sólo se encontraron una deuda enorme, sino un total desorden, displicencia y omisión en el manejo de los recursos públicos e hipotecaron el futuro.

Refirió que tenía una buena noticia. Partiendo de que el 96 por ciento que tenía el municipio de Chihuahua durante su administración era “de ingreso propio, no era ni del Gobierno Federal ni del Estatal”, adelantó que iban a ser innovadores y creativos e iban a buscar apoyos internacionales y apoyos de la iniciativa privada, haciendo un llamado a aprovechar que hay un sector empresarial, universidades y sociedad civil organizada dispuestos a ayudar y contribuir con el estado.

Campos Galván señaló que igual todos llegaban a su puesto de responsabilidad en sus municipios con la intención de hacer una gran obra, pero ante la situación imperante pidió que “busquemos más las obras, los programas y los proyectos que sabemos que impactan al mayor número de ciudadanos”.

El titular de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, Luis Serrato Castell, manifestó que el gobierno de Maru será cercano a la gente, que la relación entre Ayuntamientos y administración estatal será de “puentes de comunicación para que las personas y sus municipios vivan mejor, tengan más oportunidades y sus familias estén más seguras “.

Serrato refirió que la gobernadora les había pedido “cambiar las cosas, sobre todo en la manera como se ha venido gobernando el estado”, y que se iba a trabajar “coordinados, unidos y en comunicación constante, no en torno a una persona, sino en torno al bien común de todos los chihuahuenses”.

Adelantó que continuarán con los programas de infraestructura, capacitación del personal y desarrollo económico, todo ello a través de la Coordinación de Desarrollo Municipal que encabezará el ex diputado Jorge Soto Prieto.

Por su parte, José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, trasladó una pequeña visión de la situación en la que recibieron el gobierno del estado, con una deuda preocupante de 61 mil millones de pesos, a los que hay que sumar otros 14 mil millones de deuda a proveedores,  presupuestos deficitarios,… pidiendo confianza para conseguir el objetivo de conseguir un presupuesto balanceado y que no se vean comprometida ni afectadas las participaciones estatales y federales.

Mientras, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la gobernadora contaba con la experiencia de seis años como alcaldesa de la capital, e hizo hincapié en que estos debían ser “tiempos de unidad y de trabajo”. Tanto es así que aseguró que “yo vengo a sumarme”, en torno al presidente de la República y la gobernadora.

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, manifestó en su discurso que “Chihuahua es cada municipio, cada localidad”, que Chihuahua es todo el estado y que “nos queda claro que sabes que todos somos Chihuahua”. Destacó su convencimiento de que estaban en las mejores manos con la gobernadora y todo su gabinete y pidió al resto de alcaldes en momentos de duda trabajar en equipo, en momentos de dificultad tenderse las manos. Aseguró que ya no se iban a repetir tiempos como los “de un gobernador que no tenía tiempo para platicar con los alcaldes” y le dijo a Maru que “sabemos que contamos contigo y tú con nosotros”.

En esta misma sintonía hicieron uso de la palabra otros alcaldes como los de Aquiles Serdán, Parral y Ascensión, apuntando que el camino no será fácil, pero con lucha y esfuerzo llegarán los resultados, al tiempo que reiteraron su disposición para trabajar de la mano para sacar adelante la entidad.