- Llama diputado a creación de protocolo de actuación para defensa de los derechos humanos de personas migrantes en Chihuahua
- Solicita intervención del Instituto Nacional de Migración y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Chihuahua. – El diputado y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para solicitar la intervención urgente de organismos internacionales para atender, en coordinación con las instancias locales, a la población migrante del Estado.
De acuerdo a la iniciativa presentada ante el pleno, migrar es un derecho humano y como tal debe salvaguardarse de tal manera que las autoridades no deben limitar su participación a realizar el control migratorio, sino que deben garantizar, para la población migrante, el acceso a la libertad de tránsito, asistencia consular, a la no discriminación, a solicitar asilo, a la protección de la unidad familiar, a la dignidad humana, a no ser criminalizado, a no ser incomunicados, a un alojamiento digno, a contar con un traductor en caso de necesitarlo y al interés superior de la niñez.
“No podemos permitir que Chihuahua enfrente una crisis humanitaria en materia de migración, sin importar las razones por las que se encuentran aquí las personas migrantes debemos asegurar el respeto irrestricto de sus derechos humanos”, apuntó el legislador.
La iniciativa presentada por Sánchez Villegas fue aprobada por el Pleno del Congreso, por lo que será turnada a las instituciones exhortadas, quienes deberán atender la demanda del poder legislativo local.