Video: Exigen participantes del proceso inconcluso 20-21 a González Mocken una prórroga, respetar la asignación total de las 720 plazas ofertadas al inicio y su definitividad; Denuncian la desaparición de 252 plazas

Chihuahua, Chih.- Con motivo del anuncio realizado el pasado viernes por el secretario de Educación y Deporte, respecto a que esta semana realizaría una gira de visitas a escuelas para revisar faltantes de maestros e infraestructura y ante la falta de atención y respuesta de la titular de la USICAMM Chihuahua, Marisela Espinoza Fernández, participantes en el proceso de Admisión inconcluso 2020- 2021 remiten un video a Javier González Mocken. En él le exigen transparentar todo el proceso, extender sus plazos de asignación –como ya se hizo en Ciudad de México- y mediante un barrido de vacantes entregar la totalidad de las 720 plazas ofertadas en su momento (y no las 468 que USICAMM ofertó finalmente al reanudar la conclusión del proceso) y además respetar la definitividad que se ganaron vía examen.

Los inconformes aseguran que mientras en agosto de 2020 se ofertaron 720 plazas, que tras la irrupción de la pandemia de COVID-19 el proceso quedó suspendido y la autoridad apenas le aplicó el instrumento diagnóstico hace unas semanas. Pese a que afirma que mediante el examen se ganaron su definitividad en sus plazas, denunciaron que no sólo los enviaron a la lista de prelación de nueva cuenta, sino que por el camino la autoridad educativa desapareció 252 plazas, alegando, entre otras cosas, el supuesto cierre de grupos, lo cual consideran una excusa burda y desproporcionada. Asimismo denunciaron que sorprendentemente en las asignaciones posteriores se dieron cuenta que resultaron beneficiadas algunas personas que no participaron en el proceso.

A continuación el contenido del video dirigido por los inconformes al secretario de Educación y Deporte:

“El siguiente video va dirigido al secretario de Educación del Estado, Javier González Mocken, que tiene la intención de conocer la falta de maestros. Le comentamos que en la mayoría de las escuelas hay maestros interinos temporales, y estos espacios temporales son los espacios definitivos de nuestro proces9 2020- 2021, los cuales le solicitamos que se entregue el total de las ofertadas definitivas de mayo de 2020 a mayo de 2021.

Somos más de 250 maestros y maestras afectadas, más de 250 familias afectadas, no sólo las escuelas se quedaron sin docentes, también los docentes nos quedamos sin trabajo y los niños sin maestros.

Exigimos el barrido total de los espacios que nos arrebataron.

Exigimos la transparencia de nuestro proceso.

Exigimos la definitividad de nuestros espacios.

Exigimos el total de las plazas definitivas del proceso 20- 21.

Chihuahua, Chihuahua, a 1 de septiembre de 2021. Los maestros y las maestras del proceso inconcluso 2020- 2021 continuamos esperando se nos emita una respuesta por parte de la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del Estado de Chihuahua. La maestra Marisela Espinoza no tiene la intención de emitir una resolución a favor de extender el plazo con una prórroga, que nos permita a nosotros los maestros de este proceso continuar siendo asignados con plazas definitivas.

Los días 18, 22, 23 y 25 de agosto se tuvieron acercamientos con la titular de la USICAMM demandándole su intervención con USICAMM Nacional. Los maestros y las maestras de la Ciudad de México lograron mediante una negociación un plazo para que los aspirantes del proceso inconcluso 2020- 2021 se les beneficiara con seguir siendo asignados mediante un barrido de plazas al interior de las escuelas. Así, de esta manera liberar más espacios en beneficio de maestros que continúan en la lista ordenada de prelación.

En estos documentos se le pide a USICAMM Nacional una prórroga para que nuestras maestras y maestros del estado de Chihuahua se le extienda el plazo y puedan lograr ser asignados mediante una plaza definitiva.

El 26 de agosto la maestra Marisela Espinoza acepta enviar un oficio a USICAMM Nacional mencionando dicha prórroga para los maestros y maestras de Chihuahua. Y se comprueba mediante este documento que no tuvo intención de enviar el documento, no lo envió a USICAMM Nacional.

Maestra Marisela Espinoza, ¿por qué usted no quiere ayudar a los maestros de Chihuahua? Ya que omitió el perfil con la Licenciatura en Pedagogía para que no participara en la convocatoria (…) en la Educación Básica quitándonos el derecho de participar en la Educación Preescolar.

Exigimos transparencia, se dieron más de 500 plazas temporales y de las cuales sólo 75 plazas se convirtieron en definitivas, 39 estatales y 36 federales del nivel de Preescolar”.