Icono del sitio

Citan al delegado del INM ante nula actuación en el rescate de migrantes en Vistas Cerro Grande; Si va a tener que hacerlo el estado, necesita ayuda presupuestal federal, dice Maru Campos

Chihuahua, Chih.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, informó que para este miércoles la Mesa de Seguridad citó en Palacio de Gobierno al delegado del Instituto Nacional de Migración para que dé explicaciones por la falta de actuación de la dependencia en el caso de los 340 migrantes que fueron rescatados por la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal el pasado viernes hacinados en una vivienda de Vistas Cerro Grande. Maru lamentó que el INM brilló por su ausencia y refirió que si a su administración le va a tocar atender facultades que no le corresponden directamente, forzosamente necesitará de ayuda presupuestal federa.

Al término de la Mesa de Seguridad de este lunes en Palacio de Gobierno con mandos de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, la gobernadora manifestó que, en relación a la situación suscitada el viernes, se tomó “el acuerdo de citar a comparecer al delegado del Instituto Nacional de Migración para que nos amplíe cuál es la función del Instituto Nacional de Migración porque realmente quien llevó a cabo el salvamento de estos migrantes fue la Secretaría General del Estado con incluso instancias del Municipio de Chihuahua, que el alcalde dispuso para que se les diera comida y se les diera amparo”.

Señaló que el delegado de Migración fue citado este miércoles a las 8 de la mañana en Palacio de Gobierno y apuntó que si la dependencia no va a actuar ante este tipo de situaciones y lo van a tener que hacer ellos como Gobierno del Estado, deberán solicitar ayuda presupuestal a la Federación para poder atender esta nueva necesidad.

“necesitamos la coadyuvancia por parte del Gobierno Federal, estamos tomando el estado y está tomando el municipio atribuciones que no le corresponden, y si nos corresponden, entonces hay que hacer una modificación a la ley. Necesitamos un pacto presupuestal para hacer frente a estas nuevas necesidades”, enfatizó Maru Campos.

Respecto a la petición realizada la semana pasada por Ficosec en Juárez, exigiendo a las autoridades federales reforzar presupuestalmente al INM, la titular del Ejecutivo estatal fue clara al ser preguntada por si considera que ésta sería una buena vía para atender la problemática.  “Sí, pero de qué sirve darle presupuesto al Instituto Nacional de Migración si no está actuando”, refirió.

La mandataria estatal manifestó que, según los datos oficiales que manejan, semanalmente entre 400 y 450 personas son repatriadas por parte del Gobierno del Estados Unidos y que se terminan quedando en el estado de Chihuahua, con todo el gasto, incidió, que ello le genera a los municipios y a la entidad.

Salir de la versión móvil