Icono del sitio

Advierte Maru Campos que hasta el último día la pasada administración sacó licitaciones sin contar con recursos; Anuncian que denunciarán “muchas, muchas” irregularidades ante la Función Pública

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván aseguró que las diferentes dependencias de gobierno están encontrando “muchas, muchas” irregularidades, mismas que estarán denunciando ante la Secretaría de la Función Pública dentro de los 30 días para impugnaciones dentro del proceso de entrega- recepción. La mandataria estatal calificó de “batidero” la situación económica en la que recibieron el estado y denunció que sin ir más lejos hubo ex funcionarios que cuando ya iban de salida continuaron dando licitaciones sin contar con recursos para ello.  Aseguró que tratan de poner orden en el mismo para analizar si habrá presupuesto para obras en 2022 y pidió paciencia a los chihuahuenses para poder “reordenar la casa” y redoblar acciones.

Al ser preguntada por si estaban encontrando muchas irregularidades en las diferentes áreas en estas primeras semanas de aterrizaje, Campos Galván refirió que no sólo las estaban encontrando sino que serían “muchas, muchas”.

De igual modo, precisó que no será ella como gobernadora la que se va a encargar de denunciarlas ante la Función Púbica, sino que “se van a encargar las instituciones, se van a dedicar las dependencias, yo me dedico a trabajar, a ver de dónde generamos presupuesto y sobre todo a reajustar el gasto, hacer más chiquito el gobierno para que alcance para esas obras que los chihuahuenses están esperando”.

En torno a si habrá dinero para obras el próximo año, la titular del Ejecutivo estatal refirió que “en eso estamos, es un batidero, y estamos navegando entre el batidero, estamos analizando todo para poder tomar decisiones”.

Reiteró que el reajuste de la situación económica del estado será un tema de paciencia, de ajustar mucho el presupuesto “muy enserio de septiembre a diciembre y ya en enero pues volver a empezar, pero el tema de la deuda en el estado, el tema del déficit, no se va a arreglar en un año, necesitamos paciencia por parte de los chihuahuenses”.

Afirmó que a la par de trabajar en ámbitos como los de la seguridad pública y la salud, estarán reordenando la casa, ya que “si reordenamos la casa, va a haber recurso para lo demás, pero no es mágico, el costo de no haber hecho por parte de los ex gobernadores es muy alto para los chihuahuenses”

Recordó que el estado afronta una deuda de 75 mil millones de pesos, un déficit de más de 6 mil millones de pesos, y una deuda a proveedores de 14 mil millones de pesos.

En este sentido, dio a conocer que “nada más anteayer salieron publicadas dos licitaciones que no tenían suficiencia presupuestal, que alguien antes de irse echó a andar las licitaciones sin dinero de por medio. ¿Por qué subió tanto la proveeduría? Porque se les decía a las dependencias, sí pídelo, sí pídelo, sí pídelo, pero no había dinero de por medio, entonces claro que subió el número de proveedores, pedían las cosas, no había dinero y a la hora de que vinieran a cobrar, pues no tengo. Entonces es muy grave esa displicencia, esa omisión”.

 

Salir de la versión móvil