Señalan a Martín Balderrama de reubicar y comisionar en el mismo día en la USICAMM a Rubí Reyes (titular de PAAE en la Sección 42), sacar su pago en menos de 15 días y mientras su escuela 4 años sin una secretaria; “Si así salieran todos los pagos de nóveles…”, se quejan

2234
Booking.com

-El movimiento se habría hecho pese a no contar ni con documento de reanudación tras un cese anterior ya que no se presentó a trabajar

Chihuahua, Chih.- Fuentes entendidas en materia educativa denunciaron un presunto nuevo movimiento al margen de la ley del titular de Recursos Humanos Magisteriales de la Secretaría de Educación y Deporte, Martín Balderrama. Los denunciantes lo señalan no sólo de reubicar y comisionar en un mismo día, este pasado 16 de agosto de 2021, a Rubí María Reyes Adame, titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en la Sección 42 del SNTE, como secretaria en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de Chihuahua, sino de que además, sorprendentemente, su pago saliera en menos de una quincena, cuando el de los maestros nóveles e interinos del subsistema estatal llegar a tardar meses, en el mejor de los casos, y más de un año en el peor.

Los denunciantes aseguraron que Balderrama “ya reinstaló a Ruby Reyes Adame y el pago lo sacó en 15 días. Eso se llama eficacia, pero solo para los allegados a ellos, porque a la vox populi hasta un año y no les pagan”.

Asimismo recordaron que con fecha 13 de febrero de 2018 la Secretaría de Educación y Deporte cesó y canceló la clave de Rubí Reyes como secretaria, esto cuando laboraba al mismo tiempo en la oficina administrativa de Personal de Apoyo en la propia SEyD y el sindicato, por no asistir a su trabajo en la Telesecundaria 6227, ubicada en la colonia Cerro Grande y “no haber atendido la instrucción de la autoridad educativa para reubicarse en su plaza como mandata la ley”. Luego, curiosamente, tanto ella como Misael Morales Tena –quien estaba en una situación similar- fueron reactivados tras el famoso “paro indefinido” convocado por la Sección 42 exigiendo pagos y prestaciones pendientes.

Los informantes señalaron que tras la reactivación de su clave como secretaria Rubí “fue reubicada a la Telesecundaria 6227 y nunca se presentó a trabajar allá, por esa razón ese movimiento (su reubicación a la USICAMM) es fuera de la ley”, máxime cuando no contaría ni con el documento de reanudación. De hecho, recordaron que en el caso de cualquier otro trabajador del sector educativo ante cuatro ausencias seguidas sin justificar se hubiera procedido a su cese inmediato.

En este caso en concreto, apuntaron que esta situación ya iría para cuatro años, en los cuales la escuela vendría trabajando con un solo recurso de secretaria, pese a que en este tiempo incluso amplió matrícula y cuenta ya con los dos turnos y requiere que de una vez se cubra ese segundo recurso administrativo.

Precisaron y enfatizaron que en su nuevo puesto en USICAMM, Rubí también “depende de la Secretaría de Educación y Deporte y en menos de tres días Balderrama se lo autorizó y en menos de 15 días le salió pago, ojalá y así lo hicieran con todos los trabajadores”, afirmaron, apuntando que estos movimientos no podrían hacerse sin el visto bueno del subsecretario de Educación Básica y el director Administrativo de la SEyD.

“Qué buena onda Balderrama y Reyes, se ve que son buenas gentes, así deberían de ser para sacar el pago inmediato de quien concursa para una plaza y la gana, pero al contrario”, lamentaron.