Regresa Dorados a casa para afrontar la serie contra Halcones

-La visita llegará con nuevo entrenador, el español Edu Torres

Chihuahua, Chih. – La quinteta de Dorados del Estados de Chihuahua regresa a casa en la búsqueda de volver al sendero del triunfo, cuando este sábado 18 y domingo 19 de septiembre reciba Halcones de Xalapa en las Jornadas 7 y 8 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

El Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA) albergará el primero de la serie a las 18:00 horas y el domingo la cita será a las 16:00 horas.

Dorados (3-3) llega con par de descalabros al hilo tras su visita a Fresnillo, recibiendo al tetracampeón de la Liga que tras su regreso al circuito nacional no conoce la victoria en la presente campaña 2021.

Chihuahua ostenta marca de 3-1 en condición de local, en contraparte, Halcones registra 0-2 como visitante.

Además, el cuadro emplumado estrenará entrenador con la llegada del catalán Eduard Torres mejor conocido como Edu, quien reemplaza al ex NBA Brian Rowsom, el cual dejó foja de 0-6 en el nido veracruzano.

Torres estuvo al frente de Huracanes de Tampico en 2013-14 en donde fue eliminado por Halcones Rojos en cuartos de final.

Ha dirigido diversos equipos españoles guiando al Esportiu Lleida a la ACB, el máximo circuito del país ibérico. También logró el título en la Liga de Baloncesto de la ASEAN con Eastern Long Lions de Hong Kong.

Asimismo, fue parte del reciente proceso en la Selección Mexicana encabezado por Omar Quintero, siendo nombrado como director deportivo del combinado nacional, por lo que se espera un cambio rotundo de Xalapa en su visita a la capital.

“Nos tocó empezar con los más caballos de la Liga, muy competitiva, muy pareja, hemos estado compitiendo en los juegos contra equipos de alto calibre, nadas más hay que ajustar piezas, y ahora con un nuevo movimiento integrar a un nuevo coach, ver cómo nos va este fin de semana”, declaró Raúl Delgado quien regresa al MBA después de vestir los colores dorados en 2020.

El guardia y actual capitán de Xalapa promedia 11.2 puntos por duelo, además es el líder de asistencias del equipo con 5.7, aunado a 4.5 rebotes por encuentro.

Recordó con nostalgia sus encuentros en la ciudad desde la niñez, por lo que ahora tener al representativo del estado grande en frente será un reto, describiéndolo como un trabuco.

“Soy de Chihuahua, bonito sentimiento de volver a la cancha del Manuel Bernardo donde jugué muchos años de mi infancia torneos estatales que nunca olvidaré, pisar ahorita a mis 30 años las chanchas que estaba pisando a los 6-7 años para mí es algo muy especial”, manifestó Delgado.

Halcones cuenta entre sus filas además de Raúl con otros dos chihuahuenses, el centro Ray Barreno y el ala pívot Iván Venegas. Otra de las caras conocidas es el armador Ramsés Suárez, reciente campeón con Dorados Capital en la Liga Estatal.

En ofensiva, tanto Ishmael Lane como Lester Prosper son los referentes marcando 16.3 y 14.3 unidades por partido respectivamente. Lane también recupera en promedio 8.8 rebotes.

Cabe destacar el aporte del ex jugador de Santos de San Luis, Huracanes de Tampico y Leñadores de Durango, James Álvarez anotando 11.8, con 4.3 asistencias en seis cotejos, todos como titular.

Xalapa en conjunto registra 77.3 puntos por encuentro, permitiendo 88.5 siendo la peor ofensiva y defensiva de la Zona Este.

Por Dorados, cedió la mejor defensa del torneo al acrecentar su promedio de tantos recibidos a 81.6, aunque elevó su cuota en ataque a 84.5, tras superar por primera ocasión las 100 unidades en el reciente compromiso.

Durrell Summers encabeza a la escuadra del Norte con 13.3 unidades, 5.5 asistencias y 2.2 rebotes, con cuatro partidos de doble dígito en puntos. Jamaal Smith marca 9.8, seguido por Thomas Gipson III con 9.7 y Charles Mitchel sumando 9.0.

En el departamento de asistencias, Cezar Guerrero lidera a Chihuahua con 3.8 por duelo. El mexicano de madre juarense ostenta 6.5 puntos en cuatro encuentros saliendo desde el banquillo tras su arribo a partir de la Jornada 3.

“Estoy agarrando ritmo, me siento bien, agarrando mis piernas para jugar al 100, creo que puedo ser uno de los mejores guardias en LNBP”, expresó Guerrero, agregando el orgullo por vestir la casaca dorada y jugar para la entidad con extensa tradición en el básquetbol.

Reveló en aprender de las recientes derrotas, seguir peleando y estar enfocados en las indicaciones del entrenador Gustavo Pacheco.

En 30 cotejos en el MBA desde 2019, Dorados del Estado de Chihuahua tiene marca de 22-8, en donde intentará continuar con el alto porcentaje de victoria en la Catedral del Baloncesto.

Líderes por departamento – Dorados:

Puntos:
1. Durrell Summers 13.3
2. Jamaal Smith 9.8
3. Thomas Gipson 9.7
4. Charles Mitchell 9.0
5. Antonio Peña 8.5

Rebotes:
1. Durrell Summers 5.5
2. JC Fuller 5.0
3. Antonio Peña 4.5
4. Charles Mitchell 4.0
5. Thomas Gipson 3.7

Asistencias:
1. Cezar Guerrero 3.8
2. Jamaal Smith 3.6
3. JC Fuller 3.0
4. Antonio Peña 2.8
5. Durrell Summers 2.2

Porcentaje de campo:
1. Ray Gallegos 73.1 %
2. Thomas Gipson 65.7 %
3. Cezar Guerrero 54.5 %
4. Richard Amardi 51.6 %
5. Jamaal Smith 50.0 %