-Aún vacunado síguete cuidando, frente al COVID-19, más vale PrevenIMSS
-Ante signos de alarma (fiebre, dolor en el pecho o sensación de falta de aire) se debe solicitar atención médica inmediata
Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua emite recomendaciones del programa PrevenIMSS para fortalecer la prevención en esta contingencia contra el COVID-19.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, puntualizó que los pacientes diabéticos e hipertensos deben de extremar precauciones, debido a que es una población en alto riesgo de contraer esta enfermedad.
Por lo tanto recomendó lo siguiente:
• Tomar sus medicamentos y mantener sus niveles de presión arterial menores a 130/80mmHg y mayores de 110/70mmHg
• Reforzar las medidas de higiene para evitar condiciones que favorezcan contagios
• Seguir la dieta indicada por su médico
• Realizar actividad física dentro de sus condiciones (al menos desplazarse o si se tiene alguna otra forma de hacer al menos una caminata de 30 minutos o ejercicio aeróbico dentro de casa).
• Redoblar las medidas de cuidado que se han establecido para toda la población: mantener la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, quedarse en casa, propiciar una higiene exhaustiva, así como una alimentación sana y balanceada.
Pérez Soltero indicó que si una persona con hipertensión arterial presenta síntomas de COVID-19, prácticamente debe seguir las mismas recomendaciones que se hacen a la ciudadanía en general: si presenta síntomas leves, como tos, rinorrea y aumento de la temperatura, deberá resguardarse en casa, pero si además hay dificultad importante para respirar y la temperatura alta no se controla, debe acudir a los servicios de Urgencias.
Subrayó que el hecho de tener hipertensión arterial controlada y coronavirus no agrava el padecimiento, pero si se agregan otros factores como la edad avanzada, diabetes, enfermedades cardiacas previas, tabaquismo y esto les ha generado un daño a nivel pulmonar, eso sí representa un riesgo mayor.
“Resulta que estos pacientes tienen mayor comorbilidad, es decir, más enfermedades de manera conjunta y mayor edad, razón por la que se pueden considerar en mayor riesgo”, precisó.
Finalmente, el médico del IMSS indicó que los derechohabientes pueden solicitar Orientación Médica Telefónica en el número gratuito 800 2222 668, atendido por médicos capacitados “que le van a decir qué conducta seguir, si inmediatamente debe ir al médico y estar bajo vigilancia”.