Conversan sobre admisión y ofrecimiento de la prueba en la audiencia inicial

– Debatieron en el sentido de si el defensor y el imputado pueden ofrecer pruebas en la audiencia inicial

Chihuahuas, Chih.- Con la finalidad de unificar criterios entre operadores y operadoras de justicia en la entidad, se realizó un ejercicio de intercambio de ideas sobre admisión y ofrecimiento de pruebas en audiencias iniciales.

Esto, convocado por el centro estatal para la consolidación del sistema penal y durante el desarrollo del debate existieron diversas posturas de las y los impartidores de justicia que dejaron ver criterios y argumentos propios.

En la exposición, se abordó la interpretación del Artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales, siendo este un particular sobre el que jueces y juezas debatieron en el sentido de si el defensor y el imputado pueden ofrecer pruebas en la audiencia inicial, misma en que se determina la vinculación o no a proceso.

Como mediador de este conversatorio, el Mgdo. Juan Carlos Carrasco Borunda, en su calidad de secretario técnico del Conspen, señaló que aun y cuando se tienen criterios diversos y sustentados, se busca unificar la actuación de jueces y juezas, siendo una tarea ardua en la búsqueda de una mejor justicia, el cuidado y respeto de los derechos humanos y el principio de igualdad.

Los organizadores agradecieron las opiniones y argumentos de los participantes , ”siempre es bueno escuchar a los demás para ponderar criterios, seguiremos trabajando para convocarlos a este tipo de reflexiones”, concluyó el también titular de la tercera sala penal del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.