Continuará Chihuahua en verde y próxima semana se decidirá si siguen las clases presenciales o no

Chihuahua, Chih.- -Este viernes sesionó por primera vez el Consejo Estatal de Salud tras el inicio de la nueva administración estatal y al término de la reunión, que se prolongó por unas cuatro horas, la gobernadora Maru Campos Galván confirmó que el estado continuará en semáforo epidemiológico color verde al  menos una semana  y que la próxima semana volverán a reunirse para analizar y valorar a mayor detalle si hay condiciones para continuar o no con las clases presenciales.

La titular del Ejecutivo estatal refirió que el estado seguirá en semáforo verde pese a haber experimentado un ligero repunte de casos de COVID-19 en los últimos días y el riesgo hubiera subido en torno a unos dos puntos.

“Vimos el diagnóstico que nos presentó la doctora Myrna Beltrán en cuanto a los contagios en el último año, los contagios cómo han venido evolucionando, cómo han venido evolucionando sobre todo por rangos de edades, el nivel de movilidad y, bueno, varios indicadores para poder tomar decisiones en el Consejo Estatal de Salud, se tomó la opinión del sector privado, de los empresarios, de las cámaras, de los organismos empresariales”, apuntó.

Respecto al análisis y debate, en base a información objetiva sobre la situación actual de la pandemia, en torno a si deben o no continuar, si existen condiciones o no, para seguir con las clases presenciales, adelantó que la decisión se tomará la próxima semana.

“Se acordó volvernos a reunir en una semana para ver cómo evoluciona la parte de las escuelas, cómo evoluciona la parte de los contagios en su caso de los niños del regreso a clases y de los jóvenes y sobre eso pues tomar otra decisión, pero por lo pronto seguimos en verde”, manifestó Maru Campos.

Ya en la mañana el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, señalaba antes de ingresar al Consejo Estatal de Salud que tenían “la idea firme de continuar con las clases presenciales” y que las 29 escuelas que tuvieron que suspender actividades presenciales volverían en 14 días, si bien advertía que “cuanto tengamos toda la información de lo que paso esta semana y la próxima, que será decisiva, entonces ya podemos tomar decisiones si le seguimos o no, el tema es que tengamos fundamentalmente la protección de los niños y niñas y jóvenes del estado de Chihuahua”.

Esto, se presupone, debido a que las autoridades estatales están a la expectativa de cómo evolucionan los contagios en alumnos y docentes, si bien, como reconocía el propio titular de la SEyD, hasta ahora se habrían presentado más casos entre estudiantes que entre maestros.

Como hizo alusión la gobernadora en su mensaje, cabe resaltar que en la reunión de hoy, además de autoridades en materia de Salud, participaron algunos representantes de la iniciativa privada.