Será la Doctora Sandra Elena Gutiérrez la nueva directora general de SEECH

Chihuahua, Chih.- La ex subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, será la nueva directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) sucediendo en el cargo al profesor Manuel Arias Delgado. Durante ocho meses ocupó la Subsecretaría de Educación Básica, de la cual salió por voluntad propia después de que desde Palacio ignoraran algunas denuncias que presentó de supuesta corrupción al interior de los SEECH y  fuentes apuntan que podría ser hoy mismo cuando tomara posesión del cargo.

La Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro, es profesora en Educación Primaria por la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” y por la Universidad Pedagógica Nacional; Licenciada en Matemáticas por la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”; Maestra en Educación Campo Práctica Docente, por la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Educación con Mención Honorífica por la Universidad de Durango Campus Chihuahua.

Cuenta con casi cuatro décadas de experiencia docente y académica tanto en regiones serranas, rurales y urbanas en funciones frente a grupo, subdirectora y directora de escuela secundaria; Supervisora Académica y Jefa de Enseñanza en Escuelas Secundarias Técnicas y merecedora del Diploma al Mérito Académico de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del República, por el alto desempeño en el Examen Nacional para Maestros en Servicio, así como el Premio Nacional de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Fomento Educativo, 2006.

Cabe recordar que la Doctora Sandra Gutiérrez asumió la subsecretaría de Educación Básica durante el gobierno de Javier Corral el 10 de mayo de 2019, tras la salida de Miguel Ángel Valdez García, y apenas duró en el cargo ocho meses, ya que el 8 enero de 2020 renunció al mismo después de que desde el Gobierno de Chihuahua ignoraran sus denuncias y supuestas pruebas de corrupción en los SEECH con las cuales no estaba dispuesta a convivir. Sus desencuentros, incluso en público, con el ex secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, y su núcleo duro fueron notorios y una constante.

Según informaciones de las que ya se hizo eco por aquel entonces El Puntero, la ex subsecretaria habría llevado al propio exgobernador Javier Corral, primero vía carta y luego en una reunión cara a cara, presuntas evidencias de corrupción de Manuel Arias y Carlos González ante las cuales el ex mandatario habría hecho oídos sordos y ante la negativa a cesarlos, Sandra Gutiérrez optó por renunciar, en una salida que luego la Secretaría de Educación y Deporte y Comunicación Social trataron de pasar por natural y sin conflicto.

Su esposo es el profesor Manuel de la Torre Grijalva, quien primero desde febrero de 2012, durante la dirección general de Joel Aranda Olivas, ya ingresó a la estructura directiva como jefe del Departamento de Formación y Actualización Docente, y posteriormente pasó a la dirigir Secundarias y Superior durante la administración de Manuel Arias Delgado, renunciando al cargo también aquel 8 de enero por las mismas cuestiones que Sandra Gutiérrez.

Notas relacionadas:

Renuncia la subsecretaria de Educación, Sandra Gutiérrez, después de que desde Palacio ignoraran sus pruebas de corrupción en SEyD y SEECH

http://elpuntero.com.mx/n/97875