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Pide Oscar Avitia al Gobierno de Maru, incluir a la Educación como tema toral en el plan de gobierno; la iniciativa fue turnada a comisiones

Chihuahua.- El diputado de Morena, Oscar Avitia Arellanes, presentó un exhorto de urgente resolución en virtud de solicitar a Maru Campos que se incluya a la Educación como tema toral de su Plan de Gobierno y elabore un Plan Estatal para el Aseguramiento del Acceso Pleno al Derecho Humano a la Educación y para la Protección de los Derechos de los Docentes y de los Educandos en el Estado de Chihuahua; señaló que la educación no estuvo como prioridad en el gobierno anterior y no se puede permitir que se siga relegando otros 6 años; dijo que es necesario dotar de tecnología a los Centros Educativos, así como a maestros; además señaló que es urgente se creen nuevas plazas para contratar trabajadores sociales y psicólogos escolares con el propósito de atender el duelo de alumnos, padres de familia y maestros, así como construir medidas para la prevención del suicidio y la violencia infantil. El exhorto fue rechadado como urgente por 14 votos a favor y 17 votos en contra, por lo que se envía a comisiones para su análisis.

El legislador resaltó que el motivo del presente exhorto, encuentra su justificación en el plan de gobierno expuesto el pasado 08 de septiembre, por la C. Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván cuyo primer acto formal, fue emitir un amplio discurso, donde enumeró y detalló los puntos específicos que guiarán su Administración, resaltando como “temas torales” -por ser prioridades de los Chihuahuenses-: Salud, Desarrollo Económico y Seguridad, no considerando que para lograr estas tres, debiese estar presente la Educación.

Añadió que la educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Desempeña un papel vital en la creación del capital humano, la ruptura del ciclo de la pobreza, la promoción de la productividad económica y la eliminación de las desigualdades sociales.

Agregó que La educación va mucho más allá de la mera instrucción académica o la preparación para poder desenvolvernos en un entorno laboral; es un proceso que le da estructura al tejido social, es un motor para la economía, a la vez que una herramienta de igualdad y crecimiento.

Explicó recalcó que los países que están teniendo un mayor desarrollo en el presente, se caracterizan por darle una gran prioridad al conocimiento, ya sea por medio de la educación o de la investigación, «lo anterior, se pone de manifiesto si consideramos que desde antes de la crisis del COVID ya existía una gran diferencia entre los países con distinto grado de desarrollo. Por ejemplo, el 53% de los niños de 10 años en los países de bajo y medio ingreso no podían leer un pequeño texto ajustado para su edad; mientras que el porcentaje era de solo 9.0% en los niños en los países más desarrollados».

«Ahora bien, no debemos pasar por alto que la Educación no estuvo dentro de las prioridades del gobierno estatal anterior, ni podemos permitir que se siga relegando por otros 6 años más, cuando se supone que, por mandato constitucional, debiese representar el más grande de los compromisos y ser un punto central dentro de agenda política y buen gobierno. Es por ello, que desde esta tribuna alzamos la voz, para que en este recinto legislativo se escuche fuerte y claro todos los legítimos reclamos de cada uno de los docentes y estudiantes Chihuahuenses que demandan empatía, que se asuma un verdadero compromiso y que se tomen todas las acciones encaminadas al reconocimiento de la Educación como una labor fundamental y una directriz para las políticas públicas de Gobierno», enfatizó el legislador.

Señaló que la situación sanitaria puso a prueba a las instituciones educativas, a los académicos y a los propios estudiantes, invitándolos a replantearse nuevas formas de enseñar y aprender.

Dijo que la tecnología cobró terreno y sigue abriéndose paso, aún ante el crecimiento de una marcada desigualdad digital, por ello es necesario dotar de tecnología a los Centros Educativos, así como a las maestras y maestros.

«Es urgente se creen nuevas plazas para contratar trabajadores sociales y psicólogos escolares con el propósito de atender el duelo de alumnos, padres de familia y maestros, así como construir medidas para la prevención del suicidio y la violencia infantil», finalizó.

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