Reconoce Ficosec avances en materia de seguridad pública en Ciudad Juárez durante la administración de Armando Cabada

Juárez, Chih.- El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) realizó el día de ayer un balance de los seis años de gobierno municipal de Armando Cabada Alvídrez en Ciudad Juárez y reconoció “los avances obtenidos en la administración saliente en la materia que nos”. Entre los avances y puntos positivos, el observatorio empresarial y ciudadano destaca la Estrategia Interinstitucional del Suroriente, el fortalecimiento y resultados del Instituto Municipal de las Mujeres, la institucionalización del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), la creación de la Comisión Permanente de Violencia Sexual Infantil, la mejora en el Índice del Desempeño del Gobierno en Prevención (GOPI), la transversalización de la perspectiva de género en los manuales operativos, la modernización del CERI-911 con participación estatal, la construcción de la Academia de Policía, y el fortalecimiento a la institución policial con un incremento del 7 por ciento de elementos para contar al cierre de la administración con 2 mil 183 policías, 148 más que en 2016. No obstante, Ficosec tampoco deja pasar la existencia de una importante desconfianza por parte de los juarenses hacia sus policías derivado de algunos episodios de abusos de autoridad u otras irregularidades en el desempeño de su labor.

(Parte del balance de Ficosec relativa a la administración de Armando Cabada) Ante la culminación de la administración municipal es importante realizar un balance de la actual administración en materia de prevención, seguridad y justicia cívica del municipio con el objetivo de reconocer las prácticas que deban ser evaluadas por la nueva administración para valorar su continuidad, así como aquellas prácticas se deben mejorar. El análisis servirá de línea de base para la administración entrante de Cruz Pérez Cuéllar.

Reconocemos los avances obtenidos en la administración saliente en la materia que nos ocupa, como la Estrategia Interinstitucional del Suroriente, el fortalecimiento y resultados del Instituto Municipal de las Mujeres, la institucionalización del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), la creación de la Comisión Permanente de Violencia Sexual Infantil y la mejora en el Índice del Desempeño del Gobierno en Prevención (GOPI).

Otro gran acierto fue la transversalización de la perspectiva de género en los manuales operativos, así como la aprobación del reglamento de justicia cívica, la renovación del Manual de Policía, la fusión de tránsito a la SSPM, y el premio al policía con participación ciudadana.

Destaca también la modernización del CERI-911 con participación estatal, la construcción de la Academia de Policía con incremento en su capacidad para desarrollar a 700 candidatos por generación, la construcción del distrito policial 3 Riberas y los juzgados cívicos, el equipamiento tecnológico de la policía con tablets, la dotación de cámaras de solapa para agentes de seguridad vial, que aumentó el ingreso en las arcas municipales en 62% y el arrendamiento de patrullas adecuadas y tecnificadas. Confiamos en que las adquisiciones y las obras se realizaron en total transparencia y máxima pulcritud en el uso de los recursos.

Uno de los mayores aportes que el gobierno municipal hace en materia de seguridad pública es el fortalecimiento a su institución policial, la cual cierra con 2 mil 183 policías preventivos en activo, 7% más estado de fuerza que al inicio de la administración, cuando contaban 2 mil 035 integrantes. El reto para la nueva administración municipal será incrementar el estado de fuerza a 4 mil 500 policías, para dar cumplimiento a la sugerencia de las Naciones Unidas.

En el marco de la Certificación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se realizó la Encuesta de Clima Laboral levantada en el mes de julio de este año. En lo que refiere al desarrollo policial, observamos una corporación con grandes áreas de oportunidad. La encuesta destaca que solo el 37% de las y los policías está satisfecho con ambiente laboral; el 40% se ha sentido hostigado laboralmente por sus compañeros o superiores y el 37% tiene conocimiento de probable acoso sexual entre integrantes de la Secretaría.

La encuesta previa, que fue levantada en el 2018, apuntó que en ese año solo 3 de cada 10 policías renunciaría; en contraste, hoy renunciaría el 80% del estado de fuerza si tuviera oportunidad. Ante la pregunta de qué es lo que no les gusta de la corporación, existe un sentir actual de desconfianza, favoritismo, corrupción, autoritarismo, mala actuación de los superiores y bajas oportunidades de crecimiento.

Solo el 42% de las y los respondientes asegura que puede crecer laboralmente. El 75% no confía plenamente en sus compañeros; el 53% considera que hay personas privilegiadas por los mandos, que pocos mandos predican la ética con el ejemplo (67%) y que las órdenes que éstos dan no son las adecuadas (65%).

La policía es consciente de sus necesidades y demanda mejores mandos, mejores salarios y prestaciones, mejores turnos que eliminen la sobrecarga de trabajo, más apoyo institucional, mejores oportunidades de crecimiento y más y mejor equipamiento. Así mismo, urge la erradicación de órdenes superiores que los obligan a cometer actos no éticos como arrestos injustificados y corrupción.

La desconfianza de la ciudadanía hacia la policía se debe a las múltiples denuncias ciudadanas por abuso de autoridad, aunado a la falta de presentación ante la autoridad judicial del jefe de inteligencia por la orden de aprehensión girada en su contra por la probable comisión de hechos delictivos. Nuestra policía fue orgullosamente la primera en obtener una certificación construida sobre las mejores prácticas nacionales e internacionales por expertos de Insyde, otorgada por la ciudadanía y financiada y acompañada por el empresariado a través de Ficosec por primera vez en el año 2016. Luego, en el año 2018 la SSPM obtuvo la recertificación con una vigencia de dos años. Le apostamos a que el nuevo gobierno de Cruz Pérez recuperará la recertificación en su primer año de mandato.

Nuestro ánimo es proponer, sumar y comprometernos con una agenda de prevención, seguridad y justicia efectiva. Por ello urge que el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar asuma el liderazgo y el compromiso con la seguridad y genere estrategias que tengan resultados en coordinación con el gobierno federal, estatal, poder judicial y Congreso del Estado. Consideramos que los esfuerzos de la nueva administración municipal deben concentrarse en lo siguiente ocho grandes rubros:

1.Desarrollo policial.

2.Transformación digital.

3.Inteligencia y coordinación.

4.Gobernanza participativa.

5.Órganos de control interno.

6.Justicia cívica.

7.Prevención.

8.Presupuestos y gasto ordenado y pulcro.

La seguridad pública debe ser prioridad para la nueva administración municipal, estatal y federal; colaboraremos en disminuir la impunidad para la construcción de la seguridad ciudadana.

Jorge Contreras Fornelli

Presidente de Ficosec Zona Norte

Invitado Permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública

Diana E. Chávarri Cazaurang

Directora

Ficosec Zona Norte