Aprueban diputados reforma para desaparecer Comisiones y crear otras, además modificar Comités

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Chihuahua.- El legisalador Cuauhtémoc Estrada Sotelo, en representación de la Junta de Coordinación Política, dio lectura al dictamen por medio del cual el Congreso aprobó la creación, fusión y eliminación de Comisiones, al igual que la modificación en la estructura de los Comités de Administración y el de Biblioteca.

La Junta de Coordinación Política propuso desaparecer la Comisión Segunda de Gobernación, cambiarle el nombre a la de Educación, quedando como Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte; la de Ciencia y Tecnología cambiará por Ciencia, Tecnología e Innovación; la de Derechos Humanos se tranformará en Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

La Comision de Medio Ambiente será nombrada como Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.

En cuanto a la Comisión de Participación Ciudadana, esta se renombrará como Comisión de Participación Ciudadana y ASuntos Electorales; la de Desarrollo Rural integrará a la Ganadería; la Comisión de Economía será renombrada como Comisión de Economía, Industria y Comercio; desaparecerá la Comisión del Deporte; a la Comisión Anticorrupción se le agregará un «de» y será nombrada como Comisión De Anticorrupción; se eliminará la Comision de Movilidad Humana y también la de Atención a Grupos Vulnerables.

Se derogará la Comisión de Vivienda y se creará la Comisión de Turismo y Cultura.

También modificarán el Artículo 97 en donde se establece que las comisiones se conformarán con un mínimo de 3 y un máximo de tres integrantes, para hacer una distinción entre comisiones ordinarias y las establecidas en las fracciones I, II, IV, VIII y XXII del artículo 96; las primeras seguirán con un mínimo de 3 y un máximo de 7, mientras que las segundas serán conformadas ocn un mínimo de 5 y un máximo de 7 diputados.

Anteriormente se establecia que los diputados podrían formar parte de máximo 5 comisiones presidiendo solamete una, mientras que se pretende aprobar que puedan formar parte de hasta 8 comisiones, presidiendo solo una.

Aumentarán el número de integrantes de la Comisión de Fiscalización, pasando de un mínimo de 3 y un máximo de 5, a un mínimo de 5 y un máximo de 3; El Comité de Biblioteca pasará a denominarse como Comité Editorial y de Biblioteca y se queda lo establecido de contar con un mínimo de tres y máximo de 5 miembros.

También se pretende modificar el Artículo 123 Bis en donde se establece la integración del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en donde se pretende derogar la disposición que establece que estará integrada entre ortos, por el diputado que presida la el Comité de Administración como vocal, y el diputado que presida el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto como vocal.

Además a este último se le agregará que el Comité de Adquisiciones Trimestralmente deberá informar de manera trimestral al Comité de Administración respecto al ejercicio de sus funciones y deberá contener al menos:

I. La información sobre los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública, incluyendo su justificación y resultados; y los contratos celebrados en el periodo a informar.

II. La agenda de los procesos de contratación conforme a su planeación y programación.

Chihuahua.- El legisalador Cuauhtémoc Estrada Sotelo, en representación de la Junta de Coordinación Política