Inician asignaciones de Admisión docente con 1,125 vacantes ofertadas, de las que sólo el 28% son definitivas; En Preescolar apenas son 9 definitivas y en Telesecundaria 5; “Tristeza e impotencia” entre algunos participantes

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Chihuahua, Chih.- Hoy arrancaron las asignaciones de vacantes docentes del Proceso de Admisión en Educación Básica para el ciclo escolar 2021- 2022 con una oferta entre todos los niveles de mil 125 plazas, de las que 317 son plazas definitiva y 808 temporales.

Las asignaciones iniciaron a las 8 de la mañana con el nivel de Educación Inicial, Primaria y Telesecundaria. En Inicial se estarán ofertando 13 vacantes, todas ellas federales, de las que 9 son definitivas y 4 temporales. Mientras tanto, en Primaria se están asignando 242 plazas definitivas (114 federales y 128 estatales) y 476 temporales (253 federales y 223 estatales). En Telesecundaria la oferta es de sólo 5 plazas definitivas (3 federales y 2 estatales) por 39 temporales (de ellas 11 federales y 28 estatales).

Le siguió a las 10 horas la asignación de las 9 únicas vacantes definitivas puestas a disposición para Preescolar (5 federales y 4 estatales), mientras que a las 11 estaba previsto iniciar con la entrega de 219 plazas temporales en este nivel, de ellas 131 del subsistema federal y 88 del estatal.

Este mismo lunes, a las 12 del mediodía estaba programada la asignación de 3 vacantes definitivas federales para Educación de Adultos en nivel Primaria.

Ya para el martes 14 de septiembre está fijado el inicio de entrega de vacantes de Educación Especial, en concreto 44 definitivas (29 federales y 25 estatales) y 12 vacantes de Educación para Adultos Secundaria, de las que 8 son definitivas federales y 4 temporales federales.

Coincidiendo con al arranque del proceso de asignación de vacantes docentes, la madre de una maestra de Preescolar que desde hace tres años salió de su ciudad en la región sur del estado en busca de cumplir un sueño y dedicarse a su vocación se comunicó con este portal informativo para lamentar la baja cantidad de plazas definitivas ofertadas, hecho que, como a su hija, tiene a cientos de maestras y maestros cubriendo interinatos por años y con una total incertidumbre laboral.

A continuación, un fragmento de su sentir:

“Soy madre de familia de una profesora de Preescolar, mi hija salió hace tres años de aquí de (nombre de la ciudad) y hasta el momento no está con trabajo. En los exámenes que realizó los pasó y está en espera y pues adiós ilusiones con este sistema que no basifica las plazas y están ofreciendo ahora nueve plazas bases y lo demás temporal. Pues qué les pasa, que la comunidad del estado se entere de lo que están haciendo.

(…) Hay  espacios porque no los asignan, no se vale lo que hacen, esto ocasiona que cada año se vayan rezagando más y más profesores. De manera muy personal es una tristeza e impotencia lo que les están haciendo, tanto esfuerzo y estrés para realizar su profesión y posteriormente los exámenes para obtener un lugar y participar en las asignaciones, inclusive el año pasado tampoco asignaron definitivas, sólo dieron interinatos. No tiene idea del estrés para realizar dichos exámenes y total para que salgan con eso, no se vale”.