Concluyen de manera formal el Proceso Electoral Local 2020-2021

  •  Claudia Arlett Espino comparte mensaje de agradecimiento a la ciudadanía, actoras y actores políticos, diversos sectores de la sociedad chihuahuense, así como al personal a su cargo

Chihuahua, Chih.- Con un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía, actoras y actores políticos, diversos sectores de la sociedad chihuahuense, así como al personal a su cargo, Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), concluyó de manera formal el Proceso Electoral Local 2020-2021, al que calificó como exitoso.

Lo anterior, durante la 62a. Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del IEE, donde Espino emitió la declaratoria de conclusión de la etapa de resultados y validez de las elecciones y, en consecuencia, del proceso electoral.

Consejeras y consejeros del órgano público local electoral de Chihuahua, así como representantes de los diferentes partidos políticos, se sumaron a las felicitaciones para quienes participaron en este proceso y muy en especial, en la Elección 2021, e hicieron posible que se llevara a cabo con civilidad, seguridad, paz y con todas las de la ley.

Aunque se trató de un proceso electoral atípico y con complicaciones, por presentarse en medio de una pandemia, para las y los integrantes del Consejo Estatal del IEE, fue un proceso muy importante, bien desarrollado y que tuvo buenas cifras de participación.

Mensaje integro de Claudia Arlett Espino:

A lo largo de nuestra existencia a todos nos toca enfrentar un cúmulo de vaivenes que dejarán huella en nuestra vida y en la de quienes nos acompañan en el camino de nuestra existencia. En una época donde una terrible pandemia mundial paralizó instituciones y palideció la esperanza de millones de personas en el mundo, las y los chihuahuenses supimos levantarnos a pesar de las adversidades y los dolorosos desenlaces que el COVID-19 trajo, no solo a nuestros entornos personales, sino a la misma base medular de nuestras instituciones.

El Proceso Electoral Local 2020-2021, que hoy llevamos formalmente a su conclusión, se caracterizó por ser una prueba de vida para todas y todos quienes formamos parte de esta gran familia electoral. Nos enfrentamos a grandes pérdidas personales, dentro y fuera de nuestra institución. Con tristeza vimos partir padres, madres, amigos y colegas.

Pero siempre fuimos capaces de sobreponernos y seguir de frente para cumplir con el compromiso de traerle a las y los chihuahuenses las elecciones que se merecen.

No fue fácil, fueron días de trabajo interminables para todos los que formaron parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, a quienes formaron parte de las 67 asambleas municipales, a las diferentes áreas de las oficinas centrales, por siempre les estaré eternamente agradecida.

Todos y cada uno de ustedes dieron muestra de la valentía, la lealtad y la hospitalidad que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo. Nunca olviden que son chihuahuenses ejemplares y estuvieron a la altura de las circunstancias en todo momento.
Aplaudo y felicito también a los 6,615 candidatas y candidatos registrados en todo el Estado, de los cuales 7 se registraron para contender al cargo de Gubernatura del Estado, 504 se registraron para contender por una Diputación, 719 por una Alcaldía, 4,638 por las diferentes regidurías y 645 postulantes a una sindicatura de los 67 municipios del Estado de Chihuahua, Dando un total de 3,611 mujeres y 3,004 hombres. Siendo, además, un total de 487 candidatos registrados de origen indígena.
Agradezco con mucho cariño la labor del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), quienes a cada paso y hombro con hombro le dieron acompañamiento al desarrollo de los trabajos de esta institución, velando siempre por la equitativa y justa participación de las mujeres en este proceso electoral local.

En cuanto a la integración de nuestras Asambleas Municipales y Distritales Auxiliares, puedo decirles que se llevó a cabo mediante un proceso de selección estricto y meticuloso, mediante el cual se realizó la designación de 909 chihuahuenses que fungieron como Presidentes, Presidentas, Secretarias, Secretarios, Consejeras y Consejeros Electorales, de las 67 asambleas municipales y 6 distritales auxiliares; privilegiando, además, el papel de la mujer en los cargos de toma de decisiones con 553 designaciones contra 356 que fueron para hombres.

Para el máximo órgano de dirección de este Instituto Estatal Electoral, que es el Consejo Estatal, fue un proceso arduo y extenuante, mismo en el que se tuvo a bien sesionar durante este proceso un total de 153 ocasiones, en las cuales aprobamos un total de 144 acuerdos, 121 resoluciones, así como 54 informes rendidos ante el pleno. Nuestras 67 Asambleas Municipales llevaron a cabo en conjunto un total de 1,339 sesiones, de las cuales 408 fueron ordinarias, 781 extraordinarias y 150 especiales.

En materia electoral, todos los actos de la autoridad son impugnables. En lo que fue este proceso, recibimos un total de 340 medios de impugnación, de los cuales únicamente 34 fueron revocados o modificados, lo que certifica y valida la calidad del trabajo jurídico realizado por la institución.

Llevamos a cabo un total de 15 debates: 1 entre las candidatas y los candidatos contendientes a la Gubernatura; 13 entre los candidatas y candidatos contendientes a los ayuntamientos de Chihuahua, Juárez, Camargo, Parral, Guachochi, Delicias, Meoqui, Cuauhtémoc, Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ojinaga, Aldama, y 1 más entre quienes contendían por la sindicatura de Madera.
Por primera vez en la historia, contamos con la posibilidad de recibir y contar los votos de nuestros paisanos en el extranjero. Mediante la promoción e información a las y los posibles votantes, realizada por el INE y el IEE por distintos medios principalmente los electrónicos, se alcanzó una inscripción en la Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero -requisito adicional para votar además de contar con credencial de elector vigente-, un total de 1970 chihuahuenses.

Acudieron a votar 1089 chihuahuenses, lo que representa un 55 por ciento de participación electoral: 68 por ciento votaron por Internet y 32 por ciento por vía postal. En cuanto a género, 48% de las personas que votaron son mujeres y 52% hombres.

Imprimimos un total de 3,180,808 boletas por cada una de las cuatro elecciones, dando un total de 12,723,232 boletas en total y garantizamos que la totalidad de las ciudadanas y los ciudadanos en la lista nominal tuviera una boleta disponible en la casilla que le correspondía para emitir su sufragio.

Para tener todo listo este 6 de junio y asegurarnos que estas 12, 723,232 boletas estuvieran perfectamente distribuidas en todas las casillas del estado, contamos con el apoyo de 237 Supervisores y Supervisoras Electorales, así como de 1,325 Capacitadores Asistentes Electorales, quienes con su arduo trabajo se aseguraron no solo de llevar las boletas con sus respectivos presidentes de casilla, sino que también nos ayudaron a contar votos en las asambleas donde hubo que hacer recuentos.

Este 6 de junio pasado, contamos con un total de 5,500 casillas y un ejército de 33,000 ciudadanos y ciudadanas chihuahuenses, que sacrificaron su día de descanso para ayudarle a sus vecinos y a sus comunidades a organizar y contar sus votos. Les estaremos eternamente agradecidos, no solo la de la voz o quienes son parte de esta institución, sino todos y cada uno de los chihuahuenses que emitieron su voto.

Tuvimos por primera vez en la historia de Chihuahua, un conteo rápido que arrojó resultados consistentes con el PREP y los cómputos realizados por las asambleas municipales y el Consejo Estatal.

Para el PREP, tuvimos el apoyo de más de 450 capturistas en todo el estado, así como el apoyo de 804 CAEs que participaron del programa piloto PREP CASILLA, digitalizando desde la casilla un total de 9,143 actas equivalente al 41% del total de las actas capturadas; siendo un total de 5,284 actas capturadas que representan 96.05%, el rango de captura más alto en la historia de esta institución.

Hemos aprendido a convivir con la tecnología y valernos de ella para darle a nuestros ciudadanos mayor certeza en los resultados de las elecciones. Hoy, Chihuahua puede estar seguro y orgulloso de contar con instituciones y funcionarios electorales actualizados, modernos y eficientes.

Contamos nuevamente con la campaña del #gordocivico, a la cual logramos que se unieran las principales cámaras empresariales del estado de Chihuahua y no solo eso, contamos también con el apoyo de la sociedad civil organizada.

Hoy la democracia chihuahuense puede presumir que cuenta con el mayor apoyo del sector empresarial en todo país. Siempre estaremos agradecidos por el interés y compromiso mostrado por las cámaras empresariales y sus miembros, en la democracia y el desarrollo cívico de nuestro Estado.

Durante esta jornada comicial contabilizamos un total de 1,357,120 ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las urnas y que representan un 46.33% de participación ciudadana en esta elección.

El camino es aún largo y falta mucho por hacerse. Pero confió en que las y los chihuahuenses asumirán su responsabilidad democrática y poco a poco nos convertiremos en punta de lanza de participación ciudadana en el país.

Podemos afirmar que las elecciones son el único procedimiento para renovar de manera legítima los poderes en una república, con la soberanía popular como mandatario y con la vigencia de la ley como origen del poder político hemos logrado fortificar el desarrollo de nuestras instituciones y del Estado de Derecho en Chihuahua. No olvidemos nunca que el poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo.

A los distintos actores políticos del Estado, les agradezco la madurez y la responsabilidad con la que llevaron a cabo el desarrollo del proceso electoral. A quienes resultaron electos, les extendemos una calurosa felicitación, pero también la promesa de que como sociedad y ciudadanía estaremos expectantes del correcto desarrollo de sus funciones.

Reiteramos nuestro fraterno agradecimiento al Instituto Nacional Electoral, a su presidente del Consejo General, Dr. Lorenzo Córdova Vianello y a su delegado en el Estado de Chihuahua, el Mtro. Alejandro Scherman Leaño, por la sinergia de esfuerzos y el compromiso demostrado por el desarrollo de la vida política y democrática del estado de Chihuahua.

Nuestro amor y gratitud infinita a quienes durante el transcurso de esta pandemia se nos adelantaron en el camino. Sentimos a cada paso su presencia y sus recuerdos nos acompañarán por siempre en nuestros corazones. Padres, madres, amigos y colegas…

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 98 y artículo 94 numerales 4 y 5 de la Ley comicial local, se difunde formalmente la conclusión del Proceso Electoral Local 2020-2021
¡Muchas gracias a todas y todos los chihuahuenses!