Educación y PCE, prioridades del nuevo Gobierno

365

Por: Profr. José Luis Fernández Madrid

Con la asunción de la nueva gobernadora del Estado, se renuevan las esperanzas de que la entidad transite por el camino de la honestidad, honradez y responsabilidad en la administración de las dependencias.

En sus discursos iniciales, Maru Campos habla de “limpiar la casa” frase que encuadra perfectamente la situación en la que recibe el Gobierno; y justamente debe poner especial atención para ello en Pensiones Civiles del Estado y en Educación.

Con un déficit que ronda los 4 mil millones, PCE está prácticamente paralizado y al borde de la inoperancia, por lo que limpiar la casa implica deshacerse de los irresponsables funcionarios que permitieron tal circunstancia, no ratificar a ningún indolente burócrata de cuello blanco, obligar a los deudores a pagar y eficientar los servicios prestados.

Un gran reto para la Gobernadora, el bono democrático y la fe en que cambien para bien las cosas están puestas en ella, se entiende que las transformaciones no serán en el corto plazo, aunque éstas sean urgentes, pero estos primeros pasos y declaraciones son fundamentales para visualizar su filosofía e intención, 

Educación es un tema que de igual manera se debe priorizar, muchos funcionarios de segundo y tercer nivel hicieron hasta la imposible, consciente o inconscientemente, para hacer quedar mal a la administración saliente, incapacidad, poca preparación o experiencia o simplemente mala fe fueron las constantes de un área educativa que se volvió sinónimo de inoperancia y objetivo de quejas y manifestaciones.

USICAMM y sus operadores, como se dice coloquialmente, no dieron el ancho, los procesos viciados, la poca transparencia, los retrasos en asignaciones, violaciones a la Ley, opacos cambios, ocultamiento de plazas para asignarlos a los amigos, familiares o conocidos en contubernio con personal de Educación y de SEECH y un sinfín de sucesos la siguen ubicando hoy por hoy en el ojo del huracán. Quienes despachan desde esas oficinas deben ser removidos de inmediato, el magisterio no soporta más tanta incapacidad.

Enorme tarea tienen los nuevos mandamases de Chihuahua, realizar un análisis profundo incluso con auditorías de por medio, con seguridad les servirá para tomar las mejores decisiones y colocar en esas sensibles áreas a gente preparada, con criterio, sentido común, pero sobre todo, empáticas con los usuarios.

Con los nuevos tiempos se ve una luz en el camino, Esperamos que así sea, confiamos en ello.