Anuncia Bonilla una solución para los residuos contaminantes de Ávalos, la clausura del relleno sanitario, un nuevo sistema de disposición de residuos y acabar con el foco de infección del estacionamiento inconcluso de la 11

Chihuahua, Chih.- El medio ambiente será uno de los ejes principales de la administración municipal de Marco Bonilla Mendoza durante el periodo 2021- 2024. Así lo señaló el nuevo alcalde de Chihuahua durante su discurso de toma de protesta en el que anunció la clausura del relleno sanitario, la apuesta por un nuevo sistema de disposición de residuos sólidos, una solución definitiva a los jales y residuos contaminantes de la fundidora de Ávalos, acabar con el foco de infección el estacionamiento subterráneo de la Once y Niños Héroes y un mejor transporte urbano. También anunció la creación de la Arena Chihuahua en El Rejón y obras viales al sur de la capital, mejoras en el abasto de agua potable, drenaje, alumbrado y pavimentación.

El presidente municipal de Chihuahua aseguró que el medio ambiente es lo que permite a las personas realizar las funciones básicas, la vida a nivel existencial.

En este sentido, apuntó que un proyecto central de su administración será la correcta clausura del relleno sanitario que ha dado servicio durante más de 30 años y construir un nuevo sistema para la disposición de residuos sólidos, basado en la economía circular, que revalorice la basura, que aproveche lo que disponga de un segundo uso y así reducir la contaminación. Emplazó a los chihuahuenses a ser más sensibles con el entorno, enfatizando que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.

También adelantó que buscará con la gobernadora Maru Campos un acuerdo para mejorar el sistema de transporte público, ya que un transporte digno es indispensable para la gente con menores recursos.

Agregó que también buscarán dar una solución al entorno de la antigua Fundidora de Ávalos para junto al sector productivo lograr que pase de ser una amenaza a ser un patrimonio para el disfrute de los chihuahuenses.

Con el Fideicomiso del Parque Tres Presas y el sector productivo la administración de Bonilla buscará construir la Arena Chihuahua en el parque El Rejón, infraestructura que comportará una mayor derrama para la ciudad.

Mientras, con el Fideicomiso del Centro y junto al nuevo gobierno del estado, buscarán ponerle fin a la laguna verde foco de infecciones en la que se ha convertido el estacionamiento inconcluso de la Once y Niños Héroes, el cual, afirmó, “da una pésima imagen al centro histórico” y que requiere de hacer un esfuerzo conjunto para darle solución.

Bonilla aseguró que su administración seguirá con la idea de la de Maru Campos de llevar a cabo “obras que sí sirvan, no ocurrencias”, por lo que tienen proyectada obra civil que mejore las vialidades, iniciando con la modernización del sur, en puntos como Fuentes Mares y Pacheco, en la Juan Pablo II, sin dejar de lado la mejora del abasto de agua y drenaje, el gran reto de la pavimentación e impulsar un Alumbrado moderno”.